Corte de Justicia de Pichincha desestima apelación de Diario La Hora

0-lahoraQuito-15-jul-2015. Los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha desecharon este miércoles 08 de julio de 2015 el recurso de apelación interpuesto por Diario La Hora en contra de la sentencia del juez Wilson Román, quien determinó que no existió vulneración a los derechos constitucionales en el proceso administrativo resuelto por la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM).

Tras un debido proceso, el 13 de mayo, Diario La Hora fue multado por la Supercom, por haber inobservado el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación que se refiere al deber que tienen los medios de comunicación de difundir información de relevancia pública. La denuncia fue planteada por el alcalde de Loja, Bolívar Castillo.

Con los votos a favor de los jueces Wilson Lema y Narcisa Pacheco y el voto salvado de Santiago Acurio, jueces de la sala penal, se concluyó que esta Superintendencia actuó en estricta observancia a la Constitución y la Ley, dado que los derechos constitucionales son de aplicación directa y no requieren de normas previas para su aplicación.

Asimismo, se determinó que la Supercom respetó el procedimiento legal otorgando a las partes involucradas el legítimo derecho a la defensa y a ser escuchados, así como al accionado la posibilidad de impugnar la decisión del organismo de control, derecho que, sin embargo, no fue utilizado por el medio.

El fallo de la Corte Provincial de Pichincha desestimó una supuesta violación a la libertad de expresión como plantearon los denunciantes, debido a que “tanta importancia tiene el conocimiento de la opinión ajena o de la información de que disponen otros como el derecho a difundir la propia”.

Finalmente, la Crote señaló que la vía constitucional no es la adecuada en el presente caso pues lo que se discute en la acción de protección presentada por Diario La Hora alude a asuntos de carácter administrativos, de legalidad y no a derechos constitucionales. (supercom)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*