WikiLeaks relata diálogos de indígenas con EE.UU.

-POLITICA-MARCHA_La Embajada de Estados Unidos siempre se interesó en los asuntos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), al menos desde 2005. Así lo revelan unos cables de la representación estadounidense en Quito, filtrados por WikiLeaks.

“La negativa de Pachakutik a aliarse a la candidatura de Rafael Correa, y lanzar su propio candidato, Luis Macas, ha dejado a muchos votantes indígenas indecisos. El diputado de Pachakutik, Jorge Guamán, le dijo a Poloff (cargo diplomático en las embajadas de EE.UU.) el 20 de julio (de 2006) que los (bajos) números de las encuestas de Macas no reflejan exactamente su popularidad, pero admitió que había preocupación de que un segmento largo de los indígenas apoyara a Correa”, señala el cable 06QUITO1837_a. Actualmente Guamán es prefecto de Cotopaxi.

En ese mismo texto se indicaría que “Antonio Ricaurte, un expolítico de Pachakutik, que dejó el partido para unirse a la campaña de León Roldós (RED–ID), le dijo a Poloff el 20 de julio que él creía que Macas solo ganaría máximo el 4% de los votos y que Auki Tituaña, el popular alcalde de Cotacachi, estaba furioso por no haber recibido la candidatura presidencial de Pachakutik. Ricaurte también habría comentado que el rechazo de Pachakutik a una alianza con Correa les causaría algunas pérdidas de asientos (curules) en el Congreso”.

Ese cable habría sido escrito o enviado en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas de 2006, que finalmente ganó Correa en segunda vuelta, con el 56% de los votos. Macas obtuvo en la primera vuelta el 2,19%. Ricaurte ahora es concejal de Quito y líder del movimiento Vive.

Al ser consultado sobre la vinculación con la diplomacia estadounidense, Ricaurte desmintió que esta haya existido en algún momento. “Jamás me he reunido, ni he sido invitado a alguna embajada estadounidense. He sido concejal desde que tengo 23 años y nunca he sido invitado a ningún coctel, ni he conocido a ningún embajador”, enfatizó el edil quiteño.

Las divisiones de los indígenas

Ahora, cuando la Conaie encabeza una marcha de oposición al Gobierno, pese a que muchas de sus bases en la Sierra Centro se han expresado en contra, sus principales dirigentes acusan a la administración de Rafael Correa de dividirlos.

Lo cierto es que la misma embajada estadounidense ya hablaba sobre posibles conflictos de la mayor organización indígena del país en 2006. El cable antes citado describe los problemas originados por la selección del representante de Cotopaxi en el congreso de la Conaie.

“Raúl Ilaquiche, exvicepresidente de la Ecuarunari, derrotó al diputado y vicepresidente del congreso, Jorge Guamán, y a Carlos Riofrío, un cercano asociado del prefecto de Cotopaxi, César Umaginga, por la representación de esa provincia en el congreso de la Conaie”, narra el documento revelado por WikiLeaks.

Además, agrega que Guamán y Umaginga, hoy asambleísta de Pachakutik, “acusaron a la esposa de Ilaquiche, Lourdes Tibán, secretaria ejecutiva del Codenpe, de comprar la elección de Ilaquiche” por haber entregado $ 3,8 millones a las comunidades de Cotopaxi a través de la entidad pública. (El telegrafo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*