Montubios solicitan Revolución Agraria

25-08-15-quito-pueblo_Los representantes de alrededor de 100 organizaciones de los pueblos montubios se reunieron ayer con el presidente Rafael Correa para demostrar su apoyo al gobierno y a las propuestas de diálogo nacional impulsadas desde el Ejecutivo. Además rechazan las protestas de la Conaie y el FUT, que se han suscitado en los últimos días.

“Es necesaria una verdadera Revolución Agraria que nos permita pasar de simples productores de la materia prima a transformadores de productos de alta calidad para los mercados internacionales y nacionales. Para hacer realidad estos cambios no es necesario recurrir a la violencia y tampoco confrontarnos entre ecuatorianos, los problemas se resuelven con diálogo”, fue una parte del manifiesto que el pueblo montubio entregó al Presidente.

De acuerdo con Anita Oñate, parte del Observatorio Intercultural de Pueblos y Nacionalidades, los montubios siempre han sido invisibilizados y aunque hoy ya tienen mayor espacio considera que existen aspectos que deben mejorarse. “Pedimos políticas públicas que impulsen nuestro trabajo como agricultores, proyectos agroindustriales y facilidad de créditos”, dijo.

Con esto coincidió el Mandatario, quien calificó al pueblo montubio como el bastión de la Revolución y señaló algunos avances como la certificación de semillas, la entrega de tierras y los proyectos multipropósitos.

Reconoció que el Banco Nacional Fomento aún tiene falencias. “En estos 8 años se ha hecho el 70% de lo que se ha realizado en toda la historia del país por una revolución agraria. Nos quieren regresar al pasado, pueblo montubio, estar siempre dispuesto a defender su revolución”, expresó.

En el encuentro también participaron indígenas de la nacionalidad shuar y huaorani.

Luis Kuash, vicepresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Fisch), considera que es tiempo de ser parte del cambio y manifestó que están dispuestos a generar propuestas. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*