El Presidente de la República se reunió con las comunidades aledañas al Cotopaxi

IMG-Mulaló (Cotopaxi).- El Presidente de la República, Rafael Correa, se reunió hoy, 25 de agosto, con los habitantes las comunidades aledañas al volcán Cotopaxi. El encuentro se realizó en el coliseo de la parroquia Mulaló, a 15 minutos de Latacunga.

A ese lugar llegaron habitantes de: Aláquez, Pastocalle, Guangobajo, Ashigua, Belisario Quevedo, La Cangahua, El Rosal, y otras zonas que serían afectadas ante una posible erupción del coloso. Ellos agradecieron la presencia del Presidente y los ministros de Estado.

El Primer Mandatario destacó que el Gobierno realiza todos los esfuerzos para combatir la emergencia. También enfatizó que le hubiese gustado visitar la zona (Mulaló) en una época más alegre, esto a propósito de la reactivación del coloso.

El Jefe de Estado destacó que el volcán Cotopaxi es una belleza, una maravilla, pero que también es un peligro cuando entra en proceso eruptivo. Reiteró que no es un demagogo y por eso puntualizó “no tenemos todas las soluciones y las respuestas. Aquí está el Presidente y los ministros. Cuenten con nosotros”.

Mónica Tenelema, habitante de Mulaló, afirmó que sí recibió capacitación por parte de los funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y de los ministerios de Salud y de Inclusión Social para saber qué hacer en caso de que la actividad del coloso se incremente. Tenelema aseguró que lo prioritario para su comunidad es la construcción de una nueva carretera para poder evacuar con rapidez en caso de una erupción.

Marcelo Niza, morador del barrio El Rosal, señaló que desde hace dos meses reciben capacitación para saber qué hacer ante la reactivación del volcán Cotopaxi. Se mostró agradecido con la visita del Primer Mandatario y de la explicación de las autoridades para enfrentar la emergencia. “Estoy contento, es la segunda vez que un Presidente de la República llega a Mulaló parroquia tiene 480 de fundación”, concluyó.

Fausto Rocha, de la comunidad Ashigua, destacó las charlas que reciben y reveló que ya tiene lista su mochilla para salir de su casa junto con su familia, en caso de un incremento en la actividad del coloso. Acotó que los animales (cerdos y vacas) en su comunidad no fueron afectados, pero que si hay ganado vacuno afectado en las comunidades de San Agustín y San Ramón./GFS/El Ciudadano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*