Maestros se beneficiarán de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

docentesQuito, 25 ago (Andes).- Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) beneficiarán a más de 12.000 maestros de Ecuador que percibirán mejores salarios, tendrán acceso a maestrías y cumplirán con una jornada laboral que contempla seis horas en la institución y dos fuera de ella, informó este martes la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa.

Wilmer Santacruz, presidente de la organización, explicó que los docentes “están satisfechos al ver que el sistema de educación ha mejorado en el país”. Las reformas a la normativa fueron propuestas hace meses por los integrantes de la Red de Maestros, y aprobadas el pasado 21 de agosto por la Asamblea Nacional de Ecuador.

Estas horas serán destinadas a actividades de preparación de materiales, planificación, capacitación, atención a representantes, recuperación pedagógica, revisión de tareas y trabajo con otros docentes.

La ley también crea una nueva clasificación del escalafón docente en siete categorías, lo que implica “el reconocimiento de la carrera educativa al personal docente con nombramiento que labore en establecimientos fiscales o fiscomisionales en cualquiera de sus funciones, modalidades o niveles”.

En el artículo 113 se establecía que la entrada al magisterio fiscal tenía las puertas de ingreso: las categorías G, H e I. Santacruz explicó que en la G estaban quienes tenían formación de tercer nivel como docentes. Mientras que en la H y la I estaban sí tenían formación de tercer nivel pero en una carrera no relacionada con la docencia.

El docente también señaló que “todos los procesos y logros se han dado por el diálogo que hemos tenido con el Gobierno Nacional y el señor ministro de Educación (Augusto Espinosa). Con esta reforma se benefician más de 12.000 docentes a nivel nacional, ese es el trabajo responsable que ha venido haciendo la red para reivindicar el trabajo del docente ecuatoriano”

Sobre la educación intercultural bilingüe que se promueve desde el régimen, Enrique Bonilla, integrante de la red manifestó que “han surgido cambios que han mejorado la calidad de vida de los estudiantes y padres de familia”.

Además, recalcó que la entrega de textos escolares, alimentación, uniformes y el arreglo de algunas instituciones en los pueblos indígenas del Ecuador ha sido fundamental para que los habitantes de las comunidades tengan acceso a la educación.

Nuevo decenario de educación en Ecuador

Según los integrantes de la Red de Maestros, uno de los retos que tienen los docentes para este año es la “construcción del Plan Decenal de Educación 2015-2025”, en el que se potenciará entre, otras cosas la educación intercultural, la construcción de más unidades educativas del milenio y “que se elimine por completo el analfabetismo”.

“El plan decenal es la hoja de ruta y la planificación de cómo queremos proyectar la calidad de educación en los próximos 10 años en el país. Nosotros soñamos con una patria más justa y más equitativa y que se elimine completamente el analfabetismo y eso es lo que vamos a proponer”, aclaró Santacruz.

También se pedirá más capacitaciones a los maestros, para que puedan garantizar calidad educativa a los estudiantes ecuatorianos.

(Andes- categoría Informativa)

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