$ 500 millones para la emergencia  en Cotopaxi

REG POL El presidente de la República, Rafael Correa, participó esta mañana de un encuentro con miembros de la comunidad de San Miguel de Cayo, una de las zonas que están en zona de influencia del volcán Cotopaxi. ROBERTO CHÁVEZ / EL TELÉGRAFO
 El presidente de la República, Rafael Correa, participó  de un encuentro con miembros de la comunidad de San Miguel de Cayo, una de las zonas que están en zona de influencia del volcán Cotopaxi. / EL TELÉGRAFO

El Presidente recorrió ayer las áreas de mayor riesgo en Mulaló, donde afirmó que el país cuenta con $ 500 millones previstos para enfrentar la emergencia. Las Embajadas coordinan más ayuda.

Los cantones Latacunga, Saquisilí, Pujilí y Salcedo serían los primeros afectados en caso de una erupción del volcán Cotopaxi.

En la capital provincial solo 10 minutos demorarían en inundarse los barrios asentados cerca de las riberas del río Cutuchi, con los primeros deshielos. Esa información, de primera mano e in situ, recibió ayer por la mañana el presidente de la República, Rafael Correa.

El mandatario estuvo en las comunas de San Agustín de Callo y San Ramón, ambas de la parroquia Mulaló, donde se produjo la caída de ceniza en las últimas horas.

Minutos antes manifestó que hay $ 500 millones previstos para enfrentar una emergencia en la zona. De ese monto $ 300 millones son de una línea de contingencia entregada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Jefe de Estado hizo énfasis en que lo más importante es proteger a las familias y que los ciudadanos se capaciten. Si hay personas que no saben lo que deben hacer, sostuvo, es porque no acudieron a las charlas convocadas por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Empero enfatizó que continuarán los talleres en los siguientes días. Aprovechó para aclararle a los críticos, entre ellos expresidentes, del porqué se decretó el estado de excepción en todo el país. “Esto nos permite sacar recursos de todos lados o por ejemplo tomar un vehículo del sector privado para trasladar banano que sirve de alimento para los animales”.

Lea también: Correa reitera que mantendrá dolarización y ayudará a Carchi

Anunció que en caso de un aumento de la alerta, inmediatamente se dará el traslado a sitios seguros a personas de la tercera edad y quienes tengan discapacidades. El 1 de septiembre que empiezan las clases en la Sierra, la primera semana estará destinada a la capacitación de los escolares. “Se hizo una inversión de $ 5 millones en equipos para el Instituto Geofísico de la Politécnica, responsable de monitorear al coloso, y se destinará $ 1 millón más”, expresó el gobernante.

Esto último es para el sistema de alarmas, que será instalado en todas las zonas en peligro, e iniciar la evacuación, si es necesaria.

Ganado se enferma

Una espesa capa de ceniza cubrió el lunes a Mulaló. Las pocas camionetas que circularon por la zona levantaron más el polvo, que cayó, según los moradores, con mayor intensidad el fin de semana.

La mayoría de habitantes del lugar tiene mascarillas, pero no todos cubren sus bocas y nariz. Con protección o sin ella, los comuneros salen a trabajar en el campo.

Los cultivos de papa y maíz se quemaron por la ceniza. La mayor preocupación es el ganado, que ya empieza a enfermarse.

Una vaca, que tiene José Villalba (comuna de San Ramón) desde hace 2 años y medio, tose. Confiesa que los animales no quieren comer el pasto. Ya tiene pérdidas económicas. Comentó que las reses que, antes de la emergencia, le daban 25 litros de leche, ahora solo producen 15. Vende cada litro en $0,39 y a su casa regresaba con $9,75 cada día, ahora solo recibe $5,85. También hay quienes quieren comprarles una vaca de $1.500 en $ 200.

Una vacona de Segundo Chango murió el lunes presuntamente por comer pasto con ceniza. El hombre alquiló una camioneta por $5 y la llevó a faenarla. Sus hijas le pidieron no comer el animal.

El Magap hizo un censo del ganado. Los moradores estiman que hay 8.000 cabezas. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*