Colombia y Venezuela acuerdan protocolo para deportaciones

CANCILLERES_COLOMBIA_VENEZUELA_Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín (d), y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron en Cartagena de Indias. Foto: Cancillería de Colombia

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín (d), y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron en Cartagena de Indias. Foto: Cancillería de Colombia
Gustavo Veloza, corresponsal Bogotá

Un compromiso de protocolo para la deportación de ciudadanos que residen ilegalmente en Venezuela, acordaron la canciller colombiana María Ángela Holguín y su par venezolana Delcy Rodríguez, que se reunieron en la ciudad de Cartagena de Indias, pero no se estableció un compromiso en la reapertura de la frontera.

Holguín dijo que se estableció un compromiso de protocolo para asistir a los deportados. Señaló que “durante décadas Venezuela ha recibido a los colombianos de forma generosa, ese es un sentimiento que nos ha unido y que solo lo pueden decir los dos países”.

La representante de las relaciones exteriores de Colombia, señaló que “hemos solicitado que las defensorías del pueblo puedan desplazarse al interior de Venezuela, a San Cristóbal y San Antonio, para desarrollar ese protocolo de las deportaciones”.

Frente al tema del contrabando, Holguín señaló que “en ese sentido hemos trabajado conjuntamente los dos países, se ha detenido a muchas personas, pero es un trabajo de cooperación y existe el compromiso de seguir trabajando”.

Indicó que “hemos propuesto una reunión de los ministros de Defensa para que analicen todas esas situaciones ilegales que se encuentran en la frontera”.

Asimismo, María Ángela Holguín, sostuvo que se llegó a un acuerdo “en fortalecer la estrategia de controlar 43 pasos fronterizos, pero hemos dicho que el gobierno colombiano estará iniciando estas operaciones en corto tiempo”.

Sostuvo que también se diálogo sobre el contrabando de combustibles, “tema en el que esperamos una propuesta de Venezuela para desarrollar en ese sentido”.

Sostuvo la funcionaria colombiana que en el tema del diferencial cambiario, un tema que es complejo, “lo van a analizar los ministros de Hacienda de los dos países y esperamos concretar medidas de beneficio para las dos partes”.

Frente a la situación actual que se ha presentado por el cierre fronterizo, la diplomática colombiana dijo que “de la línea de cooperación con Venezuela nadie nos va a sacar, vamos trabajar juntos en combatir el crimen organizado en la frontera que es lo que genera tanta violencia, pero estamos convencidos que el cierre de la frontera no es el camino para combatir ese flagelo, porque a los dos lados hay mucho movimiento legal que depende entre sí, por eso hemos hecho un llamado a Venezuela para pueda restablecer el paso”.

Dijo que “vamos a construir los dos países una frontera nueva, productiva para sus habitantes y por eso tenemos un compromiso de trabajar conjuntamente. Yo creo que podemos tener una frontera en paz y digna de nuestros países”.

Por otra parte, mientras avanzaba a reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela para tratar de llegar a un acuerdo sobre el bloqueo fronterizo, el secretario de Unasur, el expresidente Ernesto Samper, manifestó, a través de un comunicado, que ha sostenido conversaciones telefónicas con los presientes Santos y Maduro.

Aseguró que a ambos les manifestó “el deseo de Unasur de contribuir a un arreglo bilateral de estas diferencias a partir de las siguientes premisas:

1.- La inmediata suspensión de las deportaciones de colombianos y la creación de un mecanismo institucional para a defensa de los derechos de los deportados, conformado por las Defensorías del Pueblo de ambos países.

2.- La creación de un mecanismo conjunto entre los dos países para el combate del crimen organizado.

3.- La búsqueda de mecanismos económicos para manejar las diferencias cambiarias y de precios en la frontera, que ocasionan contrabando”.

La declaración del expresidente Samper se dio en medio de su visita a Argentina. “Expreso mi total solidaridad, como lo dije ayer, con los compatriotas que han vivido estos momentos de dificultad para que sus derechos sean reconocidos”, agregó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas. (I) El Telégrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*