La integración es una estrategia para frenar la desestabilización en la región, sostienen activistas de izquierda

doris solizQuito, 28 sep (Andes).- La integración latinoamericana en espacios como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es necesaria para frenar los intentos de desestabilización a gobiernos progresistas en la región, coincidieron este lunes los conferencistas internacionales de alto nivel que asisten al II Encuentro Latinoamericano Progresista (Elap), que se desarrolla en Quito.

“No hay tiempo. Es un momento crucial para América Latina y tenemos que establecer puentes directos que nos garanticen la unidad ante cualquier circunstancia” afirmó Blanca Eekhout, exvicepresidenta de la Asamblea de Venezuela quien se refirió a los distintos episodios de desestabilización de su país, quien puntualizó que en el reciente conflicto en la frontera con Colombia fue trascendental la intervención de Unasur.

“Enfrentemos radicalmente lo que está desestabilizando esta región. Garanticemos paz y vida para nuestros hijos y verdadera Patria Grande. Unidos seremos invencibles”, concluyó Eekhout que participó en la mesa redonda ‘Estrategias de desestabilización contra la democracias en revolución’.

Por su parte, Nidia Díaz, diputada salvadoreña del Frente Farabundo Martí destacó la importancia de espacios como la Celac para frenar los intentos de la toma del poder por fuera de lo decretado en los procesos electorales.

“Solo la unidad de los pueblos, la fuerza y la claridad del objetivo y del camino nos puede sacar adelante”, aseguró.

En este espacio de discusión también participó la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, quien aseguró que los intentos de golpes de Estado y desestabilización en América Latina en contra de gobiernos progresistas forman parte de un ‘guion’ orquestado por poderes fácticos internos de cada país y por poderes internacionales.

“Aprendimos que estos ataques no son a un solo país. Hay un guion concertado para todos los gobiernos progresistas. Estos ataques no se aplican hacia los gobiernos de la derecha son mecanismos de desgaste y buscan desestabilización de los gobiernos progresistas”, aseguró la funcionaria refiriéndose a los intentos de desestabilización ocurridos en Brasil, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, entre otros.

Tanto Mónica Velente, secretaria de relaciones internacionales del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil como José Figueroa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua expusieron que en los intentos de desestabilización a sus gobiernos democráticamente electos, han intervenido medios de comunicación, el poder judicial, sectores del aparato estatal, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), financiadas desde Estados Unidos y desde Europa, que han buscado crear tanto crisis políticas como económicas.

El Elap se desarrollará hasta el próximo miércoles en espacios de Quito como la Casa de la Cultura, la Asamblea Nacional y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) con la participación de varios destacados políticos, militantes y activistas de tendencia de izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*