Presupuesto de 2016 será de $ 25.700 millones

RafaelCorrea3Presupuesto del año 2016 será de $ 25.700 millones con un precio del barril de petróleo de $ 35, anunció la noche de este miércoles el presidente Rafael Correa.

“Para el próximo año, 2016, precio del barril (de petróleo) $ 35. El presupuesto del gobierno central alcanza los $ 25.700 millones -25% del PIB-; el déficit fiscal es 2.4%”, adelantó el mandatario durante un programa televisivo en el que, junto a su equipo económico, intercambió criterios con tres economistas críticos del Ejecutivo: Mauricio Pozo, Alberto Dahik y Ramiro González.

El presidente Correa dijo que, pese a todos los problemas económicos que afronta el país andino debido a la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo (en una economía dolarizada), se ha establecido que en 2018 se logrará el equilibrio fiscal.

Ecuador espera en 2018 empezar a recibir los beneficios de la inversión en al menos ocho proyectos hidroeléctricos (en los que se ha invertido $ 1.300 millones), sostuvo el jefe de Estado quien durante el debate defendió el modelo económico de su gobierno que ha privilegiado la inversión pública como motor del desarrollo.

Correa anunció también que se mantendrá la inversión social y los proyectos estratégicos. Dijo que el requerimiento de financiamiento se ubica en $ 6.600 millones y ya se tiene identificado $ 4.600 millones.

“Vamos a cumplir todos los proyectos que estamos trabajando. Nuestro objetivo para el próximo año en el Presupuesto General del Estado es mantener los proyectos sociales, los estratégicos ya los terminamos por eso hubo ese déficit y el crecimiento de la deuda pública”, expuso por su parte el ministro de Finanzas, Fausto Herrera. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*