Parlamento Latinoamericano se solidariza con Ecuador por el fallo en el caso Oxy

carondelet-ecuEl Parlamento Latinoamericano resolvió el sábado, en Panamá, un comunicado de solidaridad con el pueblo ecuatoriano tras el fallo judicial del CIADI que condenó al pago de más de mil millones de dólares más intereses a favor de la petrolera Occidental Exploration and Production Company Oxy.

La delegación del Ecuador presentó la propuesta, porque indicaron que el laudo arbitral significa una afectación no solo a la soberanía y a la legislación nacional, sino también al Presupuesto General del Estado. Así lo expresó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien manifestó que “estos mil sesenta y siete millones de dólares más intereses es lo que estaríamos restando a inversión en salud y educación”.

El manifiesto de apoyo se realizó en el marco de la Trigésimo Primera Asamblea Ordinaria de la organización.

Rivadeneira comentó que Ecuador está en la búsqueda de una negociación para que en el marco de la soberanía, se pueda considerar una reducción del monto de la indemnización establecida por el tribunal arbitral; no obstante, puso sobre la mesa de discusión la necesidad de proponer una nueva institucionalidad que vele por los derechos de los países de la región, frente al accionar de transnacionales que muchas veces atentan contra la estabilidad y economía de los estados.

En el comunicado, el Parlamento Latinoamericano resolvió lamentar el laudo arbitral y expresar solidaridad con el pueblo ecuatoriano. Así como apoyar las acciones del Estado ecuatoriano para lograr un acuerdo de pago digno frente al fallo emitido por el CIADI con fecha 2 de noviembre de 2015. También alentan la construcción de una nueva institucionalidad regional y mundial para la solución de conflictos sobre la base de la soberanía y el respeto a la legislación nacional. Finalmente plantean la organización de un Foro Internacional en el que se profundice el debate respecto al concepto de “Soberanía, legislación nacional y tribunales arbitrales”.

Además, según un comunicado de la Asamblea, durante la plenaria, el Parlamento Latinoamericano aprobó un Proyecto de Resolución propuesto por la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias para el reconocimiento del año nuevo indígena originario campesino. La asambleísta Esthela Acero, en su calidad de Presidenta de dicho organismo, en su intervención alegó la importancia de ejecutar políticas públicas que garanticen y protejan el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas así como sus tradiciones y costumbres.

Mientras que el asambleísta Carlos Velasco expuso en el marco del encuentro el contenido de un Proyecto de Resolución promovido por la Comisión de Salud del Parlatino, de la cual es su Vicepresidente, para el reconocimiento al trabajo del personal cubano y de otros países en la lucha contra el Ébola. Velasco argumentó que una vez declarada la epidemia, Cuba fue el primero en anunciar su disposición de ayudar a las naciones africanas, a través de la conformación de una brigada médica con la colaboración de más de 250 miembros, lo que permitió una pronta respuesta en la lucha contra el virus. La iniciativa contó con el respaldo unánime de las delegaciones parlamentarias. (I) Telégrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*