Gobierno busca eliminar el microtráfico de drogas con nuevas políticas

correa zumbahuaZumbahua 26 dic. 2015 – “Estamos trabajando muy duro para combatir esa pandemia llamada microtráfico”, dijo el presidente Rafael Correa este sábado, en que informó que próximamente empezará a funcionar la Secretaria Técnica de la Lucha contra las drogas, que reemplazará al Consep (Consejo Nacional de control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

“Estamos trabajando, haciendo planes y programas y pronto se verán los resultados. No nos vencerá el microtráfico; vamos a proteger a nuestros jóvenes”, puntualizó el mandatario en el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano número 456, desde la provincia de Cotopaxi, a unos 45 kilómetros de Quito.

Explicó que este cambio se dará porque a nivel jurídico e institucional el gobierno nacional no tenía competencia sobre el Consep, que estaba en manos de la Procuraduría General del Estado, por lo que no se podían aplicar políticas específicas para detener esta práctica.

Como resultado, refirió que el gobierno está esperando 90 días para que se produzca la transición y empezar a actuar contra los traficantes con políticas de Estado.

Mientras tanto, informó que ya fue nombrado el general Rodrigo Suárez, excomandante de la Policía Nacional, como el presidente del Consep, y cuando se complete la transición podrá asumir como secretario técnico de la lucha contra las drogas.

Dijo que en la nueva entidad no solo se trabajará desde el nivel de seguridad, sino que se tratará el problema de las drogas de forma integral, tomando en cuenta el nivel educativo, de salud, de inclusión económica y social, a nivel comunicacional y de justicia, etcétera.

El mandatario indicó que el enfrentamiento al fenómeno del narcotráfico es complejo dada la situación geográfica de Ecuador, con fronteras con Colombia y Perú, entre los mayores productores de la región. / Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*