Economía ecuatoriana creció 1,1% en el 2015

bcePese a las dificultades económicas que han puesto en aprietos a los gobiernos de la región y el mundo, el Ecuador alcanzó un crecimiento interanual del 1,1% durante los tres primeros trimestres del 2015, en relación al mismo período del 2014, según las recientes cifras presentadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), este jueves 31 de diciembre.

Dicho crecimiento representa un incremento de $ 557 millones del Producto Interno Bruto (PIB), que en 2014 se ubicó en $ 52.105 millones, frente a los $ 52.662 millones de 2015. El principal rubro que sostiene estel crecimiento interanual es el sector camaronero con una variación positiva de 14,%, seguido de las actividades profesionales 4,6%.

En cuanto a la economía del sector petrolero el BCE indica una elevación de 2% debido, en gran medida, al inicio de operaciones segmentadas de la refinería de Esmeraldas. Se espera que la cifra sea mayor en los siguientes meses por el funcionamiento integral de la petroquímica.

Otro dato importante es el aumento de la inversión extranjera directa que en el tercer trimestre del año fue de $ 246,1 millones, mientras que en el mismo lapso del año anterior fue $145,2 millones.

Las cifras señalan que el tercer trimestre de este año, en comparación al anterior, existe una variable de decrecimiento del 0,8%. El primer trimestre fue de 0,0% y el segundo de -0,6%. Esto es consecuencia del impacto global, aclaró Diego Martínez, gerente el BCE.

Martínez desmintió las opiniones respecto a que en una economía se encuentra en «recesión técnica» cuando se registran dos trimestres consecutivos con tasas negativas, dado que «tener tasas de crecimiento trimestrales negativas no implica tener una tasa anual de crecimiento negativa para la economía nacional».

Para finalizar el 2015 las previsiones del BCE apuntan a que el Ecuador presentará un crecimiento anual del 0,4%, lo cual es coherente con las estimaciones de la Cepal que ubican un 0,3%, explicó Martínez. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*