Pobladores de Latacunga y Salcedo participaron en simulacro

simulacroDesede el 29 en horas de la tarde los altavoces colocados en los alrededores del Terminal Terrestre de Latacunga, alertaban a los ciudadanos de que algo iba a suceder en las proximas horas.

Y asi sucedió. A las 11:05 y 11:45 del miércoles 30 de marzo en Latacunga y Salcedo se escuchó el mensaje de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que alertaban de un simulacro y llamaban a los ciudadanos a evacuar hacia puntos de encuentro seguros.

Se activaron 3 sirenas del sector urbano de Latacunga, las del Bosque, San Felipe, y de la Unidad Educativa Vicente León, además de la sirena ubicada en la Casa Yerovi (Salcedo). También fueron activadas las 8 sirenas del GAD Municipal de la capital provincial y la sirena del GAD de Salcedo, que hace poco se integró al SAT.

Las sirenas fueron activadas desde el ECU 911 Ambato, institución que brindo su apoyo mediante la video vigilancia. De acuerdo a los datos proporcionados por los comités de operaciones de emergencia (COE) cantonales, que se activaron durante el ejercicio, existió poca participación de las personas. Sin embargo, la respuesta de las instituciones educativas resultó favorable.
En Latacunga evacuaron hasta los sitios seguros 29 mil estudiantes y unas 2 mil personas de barrios en zonas de riesgo. Se movilizaron 129 recursos, entre policías, bomberos y otras instituciones de respuesta.

En Salcedo, en cambio, el COE Cantonal reportó 6200 estudiantes participantes y 480 personas de 8 barrios. No se activaron los albergues, pues el objetivo del ejercicio fue medir la capacidad de respuesta.

Las autoridades tanto de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) y las cantonales hicieron un llamado a la población para que no descuide el tema de preparación participando de los simulacros que seguirán realizándose en este año. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*