CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA LOS TUMORES DE CABEZA Y CUELLO

Dr. CRISTHIAN GARCÍA CIRUJANO DE CABEZA Y CUELLO

En el próximo mes de Julio el área de salud dedica el tiempo para concientizar mediante la campaña de prevención contra los tumores de cabeza y cuello. La campaña es conocida mundialmente como “Julio Verde”. El día que lo celebra es el 27 de Julio. El cáncer de cabeza y cuello es el quinto cáncer más común en todo el mundo. La incidencia global alcanza 780 millones de nuevos casos por año.

En nuestro medio las estadísticas son muy similares, salvo el cáncer de tiroides que es más frecuente en mujeres que en hombres en relación de 8:1, y se ubica como el segundo cáncer más frecuente en mujeres, según estadística de SOLCA 2014. Un trabajo científico publicado con casuística de nuestro país, describe al cáncer de piel de cabeza y cuello, con mayor incidencia que en otros países, probablemente debido a la exposición solar más intensa por la razón de encontrarnos en zona ecuatorial.

El tipo más frecuente de cáncer en cabeza y cuello es conocido como cáncer espino celular, y hasta hace pocos años atrás, tumores como el de lengua, paladar, faringe, laringe y amígdalas, eran más comunes entre los hombres mayores de 50 años, fumadores y consumidores de alcohol. Sin embargo, en los últimos años, se está diagnosticando en personas más jóvenes, entre 30 y 45 años.

Los estudios publicados en todo el mundo han identificado que uno de los agentes causales es, el virus del papiloma humano, VPH. El microorganismo ha sido la causa de las infecciones que facilitan la formación de estos tumores.

Reconocidos trabajos de investigación a nivel mundial reconocen que la incidencia del cáncer de amígdalas por VPH aumentó desde un 25% registrado hace 20 años al 80% en los últimos dos años.  Otras investigaciones han demostrado que al menos un tercio de los casos de cáncer oral en adultos jóvenes estaban relacionados a personas portadoras del VPH. El hecho de que HPV se asocia con tumores en la cabeza y el cuello es probablemente debido a las prácticas sexuales, como sexo oral principalmente.

El VPH se transmite por contacto directo con la piel infectada y con frecuencia pueden esconderse en áreas no cubiertas por el preservativo. La falta de higiene íntima y oral aumenta el riesgo de transmisión del virus y de desarrollar tumores en la región oral.Los síntomas más comunes son las verrugas que pueden aparecer en la boca o garganta, dificultad para masticar, ronquera, dolor en la lengua y el constante mal aliento. El uso de la vacuna contra el HPV, es la mejor manera de prevenir. Sexo seguro, dieta equilibrada, no fumar, no beber alcohol y una buena higiene oral son también formas de prevención. El objetivo en este mes de concientización es informar a los pacientes de cuando acudir a un especialista, debido a que los síntomas son a menudo sin importancia para el paciente. Siempre que fuera posible los tumores de Cabeza y Cuello deben ser operados y si no fuera factible de cirugía existen otros tratamientos como radioterapia y quimioterapia.Sin embargo, debemos ser conscientes de las siguientes señales:  Cáncer senos paranasales: heridas, hemorragias nasales o la obstrucción nasal que no cicatrizan.  Cáncer de la nasofaringe: nódulos o masas en el cuello; Las infecciones crónicas del oído, dolor de cabeza, cambios neurológicos.  Cáncer de la cavidad oral: heridas o elevaciones que no cicatrizan más de 15 días, cambios dentales, dificultad en la colocación de prótesis dentales.  El cáncer de laringe: ronquera, tos. El cáncer de orofarige: masas en el cuello, dificultad para tragar alimentos, dolor en el oído.No podemos olvidar que el mejor tratamiento para este tipo de tumores es la prevención.

Autor  Dr. Cristhian García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*