Estudiantes de periodismo participaron en concurso de la Supercom

exammen superconLa Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPEPRCOM) busca mejorar el conocimiento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), así como aportar a la profesionalización de los futuros comunicadores.

En 12 ciudades del país, el sábado 25 de junio, cientos de estudiantes rindieron el examen escrito que constó de 20 preguntas con respuestas de opción múltiple, y que evaluó su conocimiento sobre los artículos de la Ley y su Reglamento.

Optimismo, entusiasmo y hasta nerviosismo se notó en los universitarios que acudieron a distintos recintos para realizar la prueba que, en caso de obtener el mayor puntaje (20 puntos), los hará acreedores de varios premios, entre los que se destaca, una capacitación en un medio de comunicación internacional para el primer lugar, al final del proceso.

En Quito, el punto de encuentro de todos los inscritos en esta ciudad fue la Universidad Politécnica Salesiana, ubicada en el centro norte de la ciudad. Allí, desde las 8h30, los estudiantes se registraron con la copia de la cédula e ingresaron al aula “Magna” de este centro universitario.

A las 10h00, el Superintendente Carlos Ochoa, dio la bienvenida a los participantes. “Lo que queremos es que conozcan la Ley, incluso para que la critiquen pero que la conozcan”, señaló el titular del organismo.

Resaltó que ”este es un día simbólico en el que la Ley cumple tres años de vigencia, y por lo cual la realización de este examen demuestra que nuestro principio es educar para prevenir, queremos que esta excelente oportunidad la aprovechen”, enfatizó.

Alex Ortiz, estudiante de cuarto semestre de la Universidad Iberoamericana del Ecuador, luego de rendir el examen en la capital, manifestó que esta experiencia le ha servido mucho para prepararse y conocer más sobre la Ley Orgánica de Comunicación, lo que le permitirá tener una mejor concepción para aplicarlo en su futuro profesional. “Al prepararme para el examen aprendí mucho sobre esta ley, ahora se que es participativa e incluyente, al contrario de lo que dicen los medios cuando la califican como una mordaza”, indicó.

María José Manzaba de la Universidad De Los Hemisferios señaló que con esta ley podemos hacer valer nuestros derechos y conocer nuestras obligaciones en el campo de la comunicación. “Una de las cosas que más me llamo la atención es lo manifestado en los artículos 23 y 24 sobre la oportunidad y el espacio que tenemos como ciudadanos para solicitar replicas y rectificaciones a los medios cuando sentimos vulnerados nuestros derechos”.

El concurso en el país:

Zona 1 Norte.- Con enorme expectativa, 10 estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Católica de Ibarra rindieron la prueba escrita en el primer concurso “Conoce Tu Ley” y manifestaron que la prueba estuvo acorde a sus expectativas.

“Estoy contenta de haber aprendido más sobre la Ley. Seguiré estudiándola para ejercer con seriedad y responsabilidad mi futuro profesional”, enfatizó Katty Ipaquingo, una de las estudiantes que se presentó al examen.

Zona 3 Centro.- Con entusiasmo y seguros de conocer el articulado de la LOC, 70 estudiantes de las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi rindieron con éxito el examen del primer concurso “Conoce tu ley”.

Participantes como Estefanía Dávila felicitaron la iniciativa de la SUPERCOM por motivar a los universitarios a conocer la LOC y empoderarse de sus derechos a recibir información veraz, oportuna y contextualizada. “La Ley es nuestra principal herramienta para desenvolvernos en el campo laboral y desarrollar una comunicación de calidad”, expresó.

Zona 4 Pacífico.- Desde muy temprano, 25 estudiantes de comunicación de las universidades de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas acudieron a rendir el examen y mostraron gran interés por este concurso.

Kevin Parrales, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), fue el primero en concluir la prueba. “Sentí familiaridad con lo leído sobre la Ley de Comunicación, creo que rendí un buen examen. Ojalá sea el ganador para irme a la pasantía internacional”, afirmó el futuro periodista.

Zona 5-8.- En la mañana, muy temprano, 47 alumnos de varias universidades de Guayaquil acudieron con puntualidad al examen y muchos de ellos aprovecharon el tiempo que aún tenían disponible para dar un último repaso a los principales aspectos de la Ley de Comunicación.

Ufredo Borbor Maldonado, periodista de trayectoria en medios audiovisuales y quien retomó sus estudios para graduarse en la Universidad de Guayaquil, señaló que el concurso es una gran iniciativa de la SUPERCOM, pues, destaca que su prioridad fue conocer la normativa vigente para hacer un periodismo con responsabilidad. “Un verdadero periodista no busca figurar ni llevarse los logros, el verdadero deber del periodista es servir a la comunidad y la Ley de Comunicación es una herramienta para saber cómo hacerlo”, expresó Borbor.

Zona 6.- Motivación y expectativa se evidenció en los 17 participantes que, durante todo el proceso, manifestaron su agradecimiento a la SUPERCOM por realizar este tipo de actividades, porque aporta para el desarrollo de su actividad profesional en un futuro.

Zona 7.- Hoy, al conmemorar el tercer aniversario de la LOC, un total de 41 estudiantes de Comunicación Social rindieron su examen. Los alumnos representaron a las universidades Técnica de Machala, Técnica Particular de Loja y Nacional de Loja.

Para Nicole Cevallos el contar con información verificada, contextualizada y precisa en los medios de comunicación garantiza el derecho ciudadano a estar bien informados. “La LOC debe mantenerse vigente, porque ayuda a los ciudadanos y a quienes trabajan en los medios a ejercer una profesión con responsabilidad”.

Una vez procesados los resultados de los exámenes a nivel nacional, se publicará la lista de siete ganadores en la página web de la SUPERCOM y, además, se les notificará vía correo electrónico y por teléfono. Los triunfadores participarán en el examen final, este viernes 1 de julio, en la matriz de la SUPERCOM, luego de lo cual se conocerá a los tres primeros lugares del concurso. (I) Tomado de la Supercom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*