Hospital Eugenio Espejo busca reacreditación para trasplante de córnea

_DSC0728
Dr. Hugo Rosero especialista en Cirugía y Trasplantes del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo

El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo con la creación de la Unidad de Trasplante, Cirugía y Hepatobiliar, habilitada este año, ha mejorado la actividad trasplantológica, indicó  Hugo Rosero, especialista en Cirugía General y Trasplante de la institución.
“El manejo del trasplante se volvió multidisciplinario, los procesos se llevan a cabo con mayor versatilidad, así como menor tiempo de espera y preparación. Antes trasplantábamos de 5 a 6 riñones por año, ahora cerca de 30”, ha dicho.
En este contexto explicó que el hospital ya ha superado la parte técnica y física para la re acreditación para trasplante de córnea y “estamos a semanas de volver alcanzar esta categoría”, ha indicado.
“La re acreditación está muy cerca, el proceso está prácticamente terminado. Solo es cuestión administrativa porque la parte técnica ya la hemos superado”, señaló Rosero.

De acuerdo a su explicación, pese a que este trámite toma algún tiempo, el trasplante de córnea no se ha detenido y se lo realiza con frecuencia en el hospital, motivo por el cual es importante la re acreditación, un procedimiento que se debe hacer cada dos años para mantener la calidad y la categoría para actividades trasplantólógicas.

Rosero ha informado que actualmente la casa de salud tiene una lista de espera de casi 100 pacientes listos para ser trasplantados. “Lista que tiende aumentar, como sucede en todo el mundo por la diferencia entre pacientes que necesitan un trasplante y las personas que donan”, ha aclarado.

“Sin embargo, pese a que en los últimos años la donación en el país ha aumentado, siempre va a ver escases de órganos y tejidos, motivo por el cual es importante incentivar a que la población done y razón por la cual el hospital tiene un equipo multidisciplinario capacitado para el rescate de órganos y tejidos tanto en donantes cadavéricos como vivos”, comentó el especialista.

Actualmente el hospital ya se encuentra re acreditado para el trasplante de riñón, “estamos a punto de alcanzar esta categoría para trasplantar córneas y el siguiente paso es acreditarnos para el trasplante hepático, para lo que ya nos estamos preparando”, aseguró Rosero.

Según datos del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, hasta el momento se han realizado 18 trasplantes de córneas, 8 en 2015 y 10 en lo que va del año, de riñón ya son 91 y se está espreando una lista de espera para trasplante hepático. (cortesia Redacción Medica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*