EL TRANSPORTE COMUNITARIO, CUPOS Y FOTORRADARES SON TEMAS DE REFORMAS AL COIP

ecu adQuito, miércoles 29 de junio de 2016. El Director Ejecutivo de la Agencias Nacional de Tránsito. Michel Doumet, concurrió hoy a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado que preside el asambleísta de AP, Mauro Andino, para exponer su punto de vista frente a una propuesta de Reformas al Código Orgánico Integral Penal, materia de tránsito, de iniciativa de los legisladores Gilberto Guamangate y Rosa Elvira Muñoz, que busca viabilizar el funcionamiento del transporte “Rural – Comunitario”.

Michel Doumet, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) consideró que la propuesta no es viable, más aún cuando la institución definió resoluciones administrativas sobre el traslado de personas y de carga en lugares donde no hay transporte formal, cuyo tema se ha socializado con la Policía para limitar las sanciones a los dueños de los carros que prestan ese servicio.

Tratamos de proteger la seguridad y la vida de personas y evitar casos como el accidente de tránsito en el Chaco, provincia de Napo, en que fallecieron 9 niños, mismo que se produjo al caer una camioneta del puente sobre el río Oyacachi, enfatizó.

Explicó que trabajan, de forma conjunta, con los GAD en un censo para establecer el número de camionetas, las condiciones técnicas del vehículo y las necesidades de la población en este ámbito, tras señalar la disposición para agilizar los trámites que permitan que los dueños de los carros se incorporen a cooperativas u operadoras legales o conformen nuevas asociaciones.

De su lado Lorena Bravo, ex directora de la ANT, manifestó que se ha regularizado la presencia de camionetas doble cabina para transporte rural, que ofrece seguridad y protección a la integridad de los ciudadanos. La reforma sería un retroceso en cuanto a seguir bajando los índices de accidentes de tránsito, que ha sido posible gracias al Código Penal y a la Ley de Tránsito.

“Existe una necesidad de quienes habitan en los sectores rurales de tener un medio para movilizarse. Por tanto se ha propuesto la realización de un censo, en estas zonas, para determinar dichas necesidades y dar una solución inmediata a través de la Agencia Nacional de Tránsito por ser el ente que controla, regula y planifica el Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, precisamente para garantizar la vida de los ecuatorianos. “Usuarios más seguros, en vehículos más seguros”, dijo. Es necesario que se mantenga una sanción para no permitir que con fines de lucro se haga de la transportación de pasajeros en los baldes de las camionetas un negocio, poniendo en riesgo todo el trabajo que se ha hecho por parte de la ANT en materia de seguridad vial”. Finalizó.

Luis Fernando Torres, legislador de la Provincia de Tungurahua, pidió al Director de la ANT mostrar las   estadísticas sobre las sanciones impuestas a conductores de camionetas y camioncitos por transportar pasajeros donde normalmente no existe el servicio de buses.

Respecto del  tema de los fotoradadares  y fotomultas, en ciudades como Ambato, Loja, dijo que se ha convertido en un verdadero escándalo. El 2015 según la contraloría, sólo en Ambato se recaudaron 17 millones de dólares por concepto de multas a conductores por sobrepasar los límites de velocidad establecidos por los GAD´S de los cuales 11 millones fueron a manos de la concesionaria privada mientras que al cabildo apenas se entregaron $ 6 millones. Esto evidencia, dice Torres que en el País se está haciendo un gran negocio privado a costa de las multas.

Sobre este punto el Director de la ANT, dijo que la obligación que tiene el organismo, es homologar los equipos y que la responsabilidad  de calibrarlos  cada dos o tres meses, es de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. A fin de que las sanciones que se impongan por sobrepasar los límites de velocidad sea la que determina la Ley. (I) Categoría política, Por Raúl Muñoz.

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