Martínez: Ecuador no atraviesa por una crisis económica

Banco centralQuito. 22 de julio de 2016.  Este viernes  el Gerente del Banco Central del Ecuador, economista Diego Martínez, en rueda de prensa explicó  que pese a la drástica caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, el país no atraviesa por una etapa de crisis económica.

“Hay que saber dimensionar entre un  periodo de desaceleración fuerte y una verdadera crisis económica”. dijo.

Señaló que el reporte de Cuentas  del BCE del primer trimestre del año el país reportó tres trimestres consecutivos de decrecimiento -entre julio del 2015 y marzo del 2016; pero que a pesar de ello no significa que la economía ecuatoriana haya entrado en crisis, porque se deben tomar en cuenta otros tres factores: desempleo, inflación, depósitos y préstamos, dijo.

El decrecimiento de la economía en el primer trimestre del año en 3%, comparado con el mismo período del 2015, obedeció a la caída del precio del petróleo. “Para que estemos en crisis se deben registrar más de dos trimestres de crecimiento negativo interanual, tasas anuales mayores al 30% de inflación o deflación, reducciones de depósitos y crédito mayores al 20% anual y crecimiento anual del desempleo mayor a dos puntos porcentuales”, sostuvo Martínez.

Asimismo, sostuvo que la caída en créditos y depósitos se prolongaron por un período reducido y que ya se ve mejorías de estos indicadores. Por ello, y gracias a la estabilización del precio del petróleo, la economía nacional entraría en un proceso de recuperación en el segundo semestre del año.

La proyección del crecimiento económico para este año se dará a conocer en dos semanas, es necesario incorporar datos de la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado. (RM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*