Cassinelli presentó avances del acuerdo con la UE

casi ccEl ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se reunió con el presidente de la Corte Constitucional (CC), Alfredo Ruiz, a fin de proporcionar información sobre los avances en el proceso de firma y ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE).

“Tenemos un gran desafío hacia diciembre de este año para concretar la terminación del Acuerdo y no perder preferencias arancelarias con el consecuente impacto social y económico; precisamos impulsar esta última fase”, señaló el secretario de Estado. Durante la cita se realizó una breve exposición sobre los pasos dados hasta el momento y sobre la hoja de ruta que lleva el Ecuador, pues tras haber logrado las traducciones del texto en los 24 idiomas de la comunidad de naciones, el compromiso europeo es comenzar a tratar el tema en octubre.

Una vez lograda la aprobación del Acuerdo vendría la firma y posteriormente la ratificación de los parlamentos ecuatoriano y europeo y el pronunciamiento de la Corte Constitucional. “Desde ya quiero coordinar para entregar toda la información necesaria, de tal manera que la CC pueda revisar los temas y estar listos cuando la formalidad del proceso así lo requiera”, dijo el titular de Comercio Exterior. Tanto en la importancia del tema como en la necesidad de acortar plazos coincidió el presidente de la CC, quien indicó que “no hay ningún argumento legal que impida que la Corte Constitucional conozca este tema. Nos parece una actitud responsable tomar estas medidas de anticipación y que este tipo de procesos se cumplan con la debida oportunidad”, manifestó Ruiz Guzmán. (I) Telégrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*