“Ahora que Pedro Merizalde cerró su empresa en Panamá, a ver si Lasso cierra su banco”

rcdEl presidente de la República, Rafael Correa, reiteró este martes que la consulta popular sobre funcionarios con dineros en paraísos fiscales, en el marco de su propuesta de pacto ético, “no le impide a nadie ser candidato” en los comicios de febrero de 2017. “Cuando no tienen argumentos pues ya pierden hasta la vergüenza.

Es mentira. Esto no es con dedicatoria a nadie, créanme que lo que más deseamos y que cualquier estratega político se lo va a decir es que se lance (Guillermo) Lasso, candidato que mientras más habla más pierde votos”, apuntó Correa en un conversatorio con la prensa. El Mandatario explicó que hay una transitoria en la pregunta enviada a la Corte Constitucional, que tramita el pedido. De aprobarse la consulta popular, se dará un plazo de un año para que los funcionarios públicos que tengan dinero en paraísos fiscales retornen esos capitales, caso contrario serán destituidos o inhabilitados. Así que “se puede presentar Lasso con su banco en Panamá, sus decenas de millones de dólares fuera del país, el pueblo ecuatoriano sabrá juzgar en las urnas. Se puede lanzar el señor (Jaime) Nebot con su fideicomiso en Panamá (…) se puede lanzar quienquiera”.

“Ya hay que inaugurar la decencia en este país. Así que es mentira que se esté impidiendo a alguien ser candidato. Ahora vienen con el cuento que con esto yo voy a participar en la campaña. Si eso fuera cierto, qué bueno para la ética, para la moral, para mejorar la calidad de nuestra democracia. Ya no saben qué decir”, añadió. En ese sentido rechazó las declaraciones del banquero Lasso, en las que asegura que el círculo del presidente Correa tiene empresas en Panamá, citando el caso de Pedro Merizalde, gerente general de Petroecuador.

Al respecto, el mandatario precisó que esa empresa nunca funcionó y que le pidió a Merizalde que se deshaga totalmente de ella. “Se le ha pedido a Pedro Merizalde, que no es miembro del gabinete, que ya elimine su empresa y que nunca funcionó, no ha tranzado 20 centavos (…) Es una empresa de papel que nunca funcionó. Ya aprendan a asumir sus responsabilidades, inauguren la ética, la coherencia”, sostuvo Correa.

El Jefe de Estado, incluso, se comunicó vía telefónica durante el conversatorio con el gerente de Petroecuador, quien le confirmó que ya realizó las gestiones para cerrar dicha empresa. “La empresa no movió un solo centavo. Yo ya presenté la semana anterior la solicitud para cerrar la empresa en Panamá. He pagado todos los impuestos que he tenido que pagar y está presentado en el Ministerio. A mí me ofreció el abogado que está tramitando que el día viernes próximo me entregaría el certificado de cierre notarizado”, dijo Merizalde.

A esto Correa añadió: “Si te pusieron tanto de ejemplo de doble moral, ahora que tú cerraste tu empresa que nunca operó en Panamá, a ver si Lasso cierra su banco o Nebot cierra su fideicomiso y vuelve a traer los bienes al país”. En el conversatorio, el gobernante también se refirió a las declaraciones del asambleísta Ramiro Aguilar, quien aseguró que el Banco Central del Ecuador (BCE) tiene empresas en Panamá. “Este pobre señor, no sabe qué decir. El BCE como cualquier otro banco central mantiene cuentas en varios países, lo que tiene el Banco de China en Panamá no es una offshore del Banco Central, es una sucursal del Banco de China donde se hacen los pagos al Banco de China.

Eso es todo. Pero ya no saben qué decir”, explicó. Además, Correa dijo que “no es argumento valedero, así sea cierto, que como ellos tienen offshore yo puede tener. Hay que predicar con el ejemplo, pero además es mentira lo que están diciendo”. Por último, el Presidente se refirió al envío de fondos de varias universidades a paraísos fiscales. Dijo que esta práctica constituye un perjuicio tanto para el Estado como para estudiantes y profesores. “Es ilegal, la Ley dice que los excedentes deben ser reinvertidos en la propia universidad. Además es una estafa al Estado, porque si son empresas con fines de lucro y los excedentes los mandan a paraísos fiscales, ¿por qué deben tener exoneraciones tributarias? Entendamos que una exoneración tributaria es un costo para el Estado”, enfatizó. (I) El Telégrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*