Hospital Pablo Arturo Suárez preparado para emergencias y rescates

 

27-hpas-listo-para-el-rescate-copiaCon la finalidad de estar preparados para alguna emergencia o desastre,  el equipo de primera respuesta y la brigada de evacuación y rescate del hospital Pablo Arturo Suárez, se capacita en el tema de ascenso y descenso de cuerdas, dirigido por el paramédico Francisco Nieto, especializado en rescates verticales, utilizados en el caso de rescate de víctimas, materiales u objetos que están en lugares de grandes alturas o de difícil acceso.

La palabra “nudo” en este procedimiento,  se define como la aplicación de una cuerda sobre sí misma o sobre otra, para asegurar, atar y rescatar personas, objetos y materiales.

La realización de nudos para este tipo de rescate es clave y muy importante, al realizarlo de la manera correcta, previene algún accidente en donde se vea involucrada la vida de los rescatistas y de las personas que son auxiliadas puesto que este tipo de emergencias se suscitan en lugares como quebradas,  lugares sumamente altos o difíciles de acceder.

Otro de los puntos necesarios son los anclajes, son sistemas utilizados para fijar o asegurar las cuerdas a un punto determinado de tal forma que nos permitan realizar las maniobras necesarias con seguridad, deben ser colocados en estructuras firmes como el piso o la pared.

“No realizar nunca un trabajo en alturas si no se tiene la seguridad de querer y poder hacerlo. Si bien este tipo de labores genera temor a todas las personas, por experimentadas que ellas sean, el excesivo miedo puede bloquear el buen juicio y capacidad de reacción de la persona”. Indicó Francisco Nieto, capacitador.

El curso intensivo  culminó con la práctica de ascenso y descenso de cada asistente y se lo realizó en las instalaciones de la consulta externa de esta casa de salud.

Fuente Cz9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*