Presidente de China llega a Ecuador

china-ecuadorQuito, EFE. Ecuador recibirá mañana 17 de noviembre de 2016 la visita del presidente de China, Xi Jinping, al que acogerá “con los brazos abiertos”, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, quien destacó que el país asiático es “uno de los socios más importantes” de la nación andina en el mundo.
Se trata de una visita de Estado, “del máximo nivel” y “constituye un hito en nuestra relación bilateral”, resaltó en declaraciones a Efe Long, quien subrayó el valor de las inversiones de china en Ecuador.

Uno de los momentos más destacados de la agenda de Xi será la inauguración de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuyo costo, sin impuesto al valor añadido (IVA), ascendió a 2.245 millones de dólares, la mayor parte con financiación del Eximbank de China y el resto de parte del Gobierno ecuatoriano.

Según el Ministerio de Electricidad, la central, de 1.500 megawatios y cuya construcción tomó unos seis años, “genera un ahorro de más de 600 millones de dólares al año”, ya que desplaza la generación térmica que utilizaba combustibles importados.

Long remarcó la evolución que han tenido las relaciones chino-ecuatorianas durante los últimos diez años y consideró que en este caso no se trata solo “de un país vendiéndole materias primas a China, sino que hay una inversión importante” por parte del país oriental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*