Murió Fidel, líder de la Revolución cubana

Fidel Castro murió a los 90 años
Fidel Castro murió a los 90 años

Quito, 26 nov .- Murió Fidel”, el grande de la revolución de América latina, el Gobierno de ese País decretó nueve días de luto, por la partida del ex mandatario.

Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, en un mensaje que tomó por sorpresa al mundo poco antes de la medianoche del viernes.

“A las 22:29 (03:29 GMT) falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, afirmó Raúl en un mensaje televisado.

Figura legendaria del último siglo, Fidel se proyectó al mundo desde la pequeña isla de Cuba, donde ejerció un poder absoluto.

“En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas” del sábado, dijo el mandatario en el mensaje que tomó por sorpresa a la isla

“Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, afirmó el mandatario ecuatoriano Rafael Correa en su cuenta en Twitter.
Al igual que Correa, todos los Presidentes de la región y el mundo escribieron en las redes sociales sus notas de condolencias al pueblo cubano.

Entre estos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió varios mensajes, en uno de los cuales confirmó que habló con el presidente Raúl Castro “para transmitir la Solidaridad y Amor al Pueblo de Cuba ante la partida del Comandante FidelCastro”.

La vida de Fidel Castro llegó a su fin este viernes 25 de noviembre. El anciano dictador cubano tenía 90 años, muchos de los cuales los pasó como el todopoderoso amo y señor de Cuba. Durante ese trayecto como jefe de Estado, Castro vio pasar sucesivos presidentes democráticos en los Estados Unidos, a los que enfrentó sistemáticamente como representantes del “imperio”.

El cuerpo del líder revolucionario que condujo los destinos de la isla caribeña entre 1959 y 2008 será cremado, según su voluntad, y una comisión organizadora del funeral dará a conocer este día los pormenores del homenaje póstumo.

Su paso por Ecuador.

El líder cubano asistió a 2 ceremonias de posesión: a la de Rodrigo Borja, en 1988; y a la de Lucio Gutiérrez, en 2003. Su primer arribo fue en 1971, en Guayaquil. Quito y La Habana habían roto relaciones diplomáticas 10 años antes. En 2002 fue invitado a la inauguración de la Capilla del Hombre, obra de su amigo Oswaldo Guayasamín, quien había fallecido 3 años antes. En 2002 se registró un hecho político inesperado: su reunión con el expresidente León Febres-Cordero, en El Cortijo.

Su primera visita fue corta: duró algo más de 6 horas y ocurrió el 5 de diciembre de 1971 en Guayaquil. Aquí gobernaba José María Velasco Ibarra; Ecuador y Cuba no tenían entonces relaciones diplomáticas. Guayaquil (1971)

Visitó a su gran amigo, el pintor Oswaldo Guayasamín y paseó por la Fundación que lleva su nombre, donde se le ofreció un homenaje coincidiendo con su cumpleaños 62. Castro permaneció en la capital hasta la madrugada del 13 de agosto fecha de su aniversario. La tercera ocasión fue el 28 de noviembre de 2002 para la inauguración de la Capilla del Hombre, obra emblemática de Guayasamín, fallecido 3 años antes. Junto con el mandatario venezolano Hugo Chávez, puso una ofrenda floral en la cripta del Mariscal Antonio José de Sucre, en la Catedral Metropolitana. Ese día, Castro, Chávez y el presidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, inauguraron la Capilla del Hombre. Ahí encendieron la ‘Llama Eterna’. Castro elogió a Guayasamín: “Fue tal vez la persona más noble, transparente y humana que he conocido”. También estuvieron el alcalde de Quito, Paco Moncayo; el presidente de la Conaie, Leonidas Iza; y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

La última visita al Ecuador fue en la posesión del presidente Lucio Gutiérrez. Al frente de la comitiva cubana, llegó a las 15:45 del 14 de enero al aeropuerto Mariscal Sucre. Lo recibió el canciller Heinz Moeller, en medio de un torrencial aguacero.

Con esas cuatro visitas a Ecuador, Fidel Castro cultivó seguidores y detractores en el país- Pero más allá de eso, su presencia siempre ha acaparado la atención, más que cualquier otro Mandatario de la región. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*