Los resultados oficiales serán anunciados a las 10horas de hoy por el CNE

07h59: Con el escrutinio de 87,6% de actas: Moreno 39,11%; Lasso 28,28%
07h59: Con el escrutinio de 87,6% de actas: Moreno 39,11%; Lasso 28,28%

Con el 80,7% de las actas escrutadas hasta las 00:00, el candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, lideraba la votación nacional con el 38,87%; seguido del aspirante de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, quien llegaba al 28,50%; y Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC), con el 16,33%, según los datos de la web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, leyó el último corte de información oficial a las 23:00 con cifras similares.

La autoridad no confirmó si con estas podría señalarse que habrá una segunda vuelta entre Moreno y Lasso.

El Código de la Democracia vigente señala que para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% o el 40% más diez puntos de ventaja sobre su rival.

Al cierre de la votación, a las 17:00, se difundieron tres encuestas a boca de urna. Dos de ellas señalaban que sí habría una segunda vuelta.

Según la de Cedatos, que se hizo pública en los canales Ecuavisa y Teleamazonas, el oficialista tenía el 39,4% y Lasso el 30,5%. Market ubicaba a Moreno en el 36,2% y a Lasso con el 26,1%. Y Opinión Pública Ecuador, que se divulgó a través de medios incautados, indicó que Moreno llegaba al 42,9% y Lasso al 27,7%.

Originalmente, el CNE tenía previsto entregar resultados de un conteo rápido a las 20:00, pero no lo hizo.

Aunque a las 20:25, Pozo dio una primera rueda de prensa en el hotel Marriott de Quito, que sirvió como centro de mando del organismo electoral.

El funcionario dijo que el motivo para no mostrar los datos del conteo rápido era que por “el hecho de tener resultados tan apretados, ocupar la herramienta de conteo rápido sería irresponsable por parte del Consejo Nacional Electoral, entendiendo que tiene un margen de error”.

Pero, a esa hora, Pozo dio los primeros resultados con base en el 51% de las actas escrutadas. No había todavía resultados preliminares de asambleístas provinciales o nacionales ni de la consulta popular sobre los paraísos fiscales.

Estos se conocieron en la segunda rueda de prensa de Pozo, a las 23:00. Pero el número de actas ingresadas no superaba el 20% en la mayoría de casos.

A las 21:00, Corporación Participación Ciudadana mostró los resultados de su conteo.

Ruth Hidalgo, directora del organismo, aclaró que tras algunos inconvenientes sus voluntarios cumplieron lo establecido y recibieron la colaboración de las autoridades en los recintos electorales; sin embargo, señaló que esos inconvenientes “incidieron para que no tengamos los resultados a tiempo”, algo que se tenía previsto para antes de las 20:00.

Sobre un total de 1.155 muestras a nivel nacional, la ONG estabilizó su conteo sobre el 87,4% de los datos ingresados, con lo que “hay segunda vuelta”, afirmó Hidalgo.

La muestra estadística de este organismo tuvo como ganador a Moreno con 38,8% y un margen de error del 1%; seguido por Lasso, con 28,2% y un margen de error de 0,8%.

Según Participación Ciudadana, Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio) quedó en cuarto lugar con 6,9%; Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuador), en quinto con 4,9%, y en sexto lugar Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social) con 3,2%. Relegados aparecen Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) y Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica) con el 0,8%.

Hidalgo destacó que la muestra logró mantener el 1% de margen de error, con base en la experiencia conseguida en siete procesos anteriores.

A las 23:00, el presidente Rafael Correa tuiteó: “Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con Lasso, y sigue aumentando. Tenemos 38,84%, y aún falta por ingresar 20% de votos, incluyendo gran parte de Manabí y migrantes, donde arrasamos. ¡Venceremos!”.

Alexander Vega, coordinador de la misión de observadores de la Unasur, pidió a los actores políticos esperar los resultados oficiales del CNE.
Consulta popular
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, mostró datos de la consulta sobre paraísos fiscales. El 16,2% de actas escrutadas daban 55,09% al Sí y el 44,91% al No a la pregunta “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.

Conteo rápido de Participación Ciudadana: Moreno 38,8%, Lasso 28,2%

Participación Ciudadana denuncia falta de colaboración del CNE para su labor
Solventados los inconvenientes suscitados con sus voluntarios, Participación Ciudadana completó su tarea del conteo rápido y entregó a las 21:00 su aproximación sobre los resultados de la elección presidencial de esta jornada.

Ruth Hidalgo, directora del organismo, aclaró que finalmente sus colaboradores cumplieron lo establecido y recibieron la colaboración de las autoridades en los distintos recintos electorales; sin embargo, señaló que esos inconvenientes “incidieron para que no tengamos los resultados a tiempo”, algo que se tenía previsto para antes de las 20:00.

Sobre un total de 1.155 muestras tomadas a nivel nacional, Participación Ciudadana estabilizó su conteo sobre el 87.4% de los datos ingresados, con lo que “hay segunda vuelta”, afirmó Hidalgo.

La muestra matemática estadística de este organismo tuvo como ganador al candidato oficialista Lenin Moreno con 38.8% y un margen de error del 1%, seguido por el candidato de Creo, Guillermo Lasso, con 28.2% y un margen de error de 0.8%.

El tercer lugar según esta muestra fue para Cynthia Viteri con el 16.4%.

Un tercer grupo de candidatos, según Participación Ciudadana, ubicó a Paco Moncayo en cuarto lugar con 6.9%; Abdalá Bucaram, quinto, con 4.9%, y en sexto lugar a Iván Espinel con 3.2%.

Relegados aparecen Washington Pesántez y Patricio Zuquilanda con 0.8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*