En tres días se sabrá si hay segunda vuelta

Poozo, recordó que para que se declare ganador a un binomio en la primera vuelta se requiere la mitad más uno de votos válidos o al menos el 40% de votos válidos con una diferencia de 10 puntos del segundo.
Pozo, recordó que para que se declare ganador a un binomio en la primera vuelta se requiere la mitad más uno de votos válidos o al menos el 40% de votos válidos con una diferencia de 10 puntos del segundo.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, explicó este lunes que se ha registrado el 88,4 POR CIENTO DEL TOTAL DE LAS ACTAS, para presidente y Vice presidente de la República, de ese pñorcentaje, el 5,49% de actas con inconsistencias numéricas, es decir, cuyos resultados varían en 1%.

“Estas actas, a diferencia del pasado, están en la página web y a disposición de todas las organizaciones políticas en tiempo real para que puedan verificar, y en caso de haber alguna inconsistencia, presentar el reclamo respectivo”, apuntó.

Pozo dijo que en “esta fase como en todas las que tendremos para las diferentes dignidades, al final no entraremos a un flujo del cien por ciento hasta que resolvamos, lo que por ley corresponde, las inconsistencias y la falta de firmas. Es un proceso absolutamente normal dentro del desarrollo del proceso electoral”.

También hizo un llamado a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales en un ambiente de paz, pues existen márgenes estrechos para definir si hay o no segunda vuelta. En ese sentido, Pozo indicó que en 3 días se darían los resultados definitivos del binomio presidencial; y de 5 a 8 días de todas las dignidades. “Esperamos que en un promedio de tres días a partir de hoy esté cerrado el proceso del binomio presidencial.

Daremos toda la prioridad para esta dignidad”. Anunció también -el presidente del CNE- que invitará a los candidatos Lenín Moreno (PAIS) y Guillermo Lasso (CREO) a una reunión de trabajo, para explicarles el detalle del procedimiento. “Lo que se busca es evitar las suspicacias y rumores”. Desde hoy, además, se iniciarán las reuniones con las misiones internacionales. También se invitará a las organizaciones políticas a una reunión técnica para darles a conocer sobre el proceso de escrutinio que lleva adelante el organismo electoral. Con el 88,6% de actas escrutadas, Moreno alcanza el 39,12% de los votos válidos, mientras Lasso el 28,31%, de acuerdo a los resultados oficiales del CNE. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*