Misión de Observación de OEA presenta recomendaciones para segunda vuelta

oea_59318_crop_650x340+0+0Un informe preliminar sobre el desarrollo de las elecciones en el país y algunas recomendaciones para la segunda vuelta a realizarse el 2 de abril, fue lo que presentó la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). Leonel Fernández, líder de los 66 observadores, leyó el informe compuesto por cuatro páginas ante los medios de comunicación en el Swissötel de Quito.

“El día de la elección los observadores de la OEA visitaron 375 centros de votación en 17 provincias del país. A pesar de algunos inconvenientes durante la jornada electoral, la misión observó progresos en la organización y administración de las elecciones y reconoce los esfuerzos realizados por los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), liderados por su presidente Juan Pablo Pozo”, señala el informe leído por Fernández.

Además se destacó las medidas adoptadas para ampliar el ejercicio de los derechos políticos para todos los ecuatorianos “a través de los mecanismos de voto en casa y voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria. Además destaca la instalación de las mesas de atención preferente y la asistencia prestada a las personas con discapacidad, adultos mayores, personas con niños en brazos y mujeres embarazadas”, dijo el observador.

En cuanto a las denuncias sobre papeletas marcadas, aseguró que solo habían recibido tres denuncias por parte de votantes. “A pesar de que las redes sociales se hicieron eco de esta situación, lo cierto es que se trató de casos aislados y las papeletas cuestionadas no se contabilizaron”, leyó Fernández

Entre las recomendaciones de los observadores está el tema de la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) porque se notó que no había uniformidad al manejar la logística de las votaciones.

“La MOE sugiere realizar capacitaciones de refuerzo en los días previos a la segunda vuelta presidencial para que los miembros de las JRV puedan afianzar los conceptos y cumplir con sus tareas de acuerdo a lo establecido con los manuales de capacitación”, señaló.

Otra recomendación fue que no se utilizara el marcador de color rojo, destinado a llenar el borrador del escrutinio, para completar las actas porque al no reconocerse la tinta roja en el escáner, estas actas no pudieron ser ingresadas al sistema de forma inmediata lo que retrasó el conteo de votos.

También recomendaron hacer un análisis del sistema de divulgación de resultados y fortalecer la capacidad del sistema, aunque felicitaron que los resultados se hayan mostrado en línea y con transparencia.

En cuanto a los resultados a boca de urna dijeron que algunos políticos los usaron para proclamarse ganadores antes de conocer los resultaos finales por lo que hicieron un llamado a “actuar con responsabilidad y prudencia. En esta etapa la autoridad electoral mantuvo informada a la ciudadanía permanentemente de demostró ser el guardián de la voluntad del pueblo”, dice el documento.

Al final, Fernández dijo que tras la segunda vuelta electoral la Misión emitirá un informe con recomendaciones adicionales sobre aspectos estructurales del proceso electoral en el que incluirá temas como la participación política de las mujeres, el financiamiento de la campaña y la justicia electoral. (ANDES)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*