Pareja habría sido localizado por la Interpol

pareja carlosEl jefe de la Oficina Central de la Interpol de Ecuador, Marco Saravia, aseguró que se ha  localizado  al ex ministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y de Arturo Escobar Domínguez. Ambos prófugos de la justicia por estar involucrados en la red de corrupción de Petroecuador.

La Corte Nacional de Justicia inició los trámites administrativos y judiciales para lograr  la extradición de los dos procesados.

El Juez encargado de la causa dispuso que, de conformidad con el artículo 7 de la Ley de Extradición y, toda vez que consta en el proceso que ambos se encuentran en Estados Unidos, se remita al presidente de la Corte Nacional, la documentación para que se inicien los trámites de Ley.

Estos pedidos se dan tras varios días en que el exministro Pareja, quien fue hombre de confianza del Régimen de Rafael Correa, inició a través de redes sociales una serie de denuncias sobre supuestos actos de corrupción y aseguró, por ejemplo, que nada se hacía en los sectores estratégicos sin que el vicepresidente, Jorge Glas, se enterara.

Contexto legal

El artículo 7 de la Ley de Extradición dispone que la solicitud debe hacerse por vía diplomática, o en caso de falta de representante diplomático del Estado requirente, de Gobierno a Gobierno.

Los documentos necesarios para hacer el pedido, originales o en copia certificada, se acompañarán de una traducción oficial a español cuando sus textos estuvieren en otro idioma. Cuando el trámite se realice por vía diplomática no será necesaria la autenticación de los documentos presentados, según la propia normativa.

Los antecedentes

° Este proceso penal se inició el 11 de noviembre de 2016, con la formulación de cargos contra Diego Tapia, Marco Calvopiña y Eduardo Valderrama. Y el 24 de enero de 2017 se vinculó a Carlos Pareja, Arturo Escobar, Álex Bravo (exgerente de Petroecuador) y José Orellana, todos con orden de prisión preventiva, excepto el último.

El plazo de 120 días de la instrucción fiscal venció el 11 de marzo de 2017, pero todavía no se ha fijado la fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Dentro de la trama de corrupción descubierta en la estatal petrolera han sido vinculados a investigaciones cuatro exgerentes: Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Pedro Merizalde y Marco Calvopiña. Precisamente Pareja suele referirse a Merizalde como Pedro ‘Panama papers’ Merizalde, en alusión a la investigación periodística internacional. Merizalde, sin embargo, ha negado participación en los hechos irregulares y ha asegurado que no saldrá del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*