Jairala planteó a Moreno suspender procesos contra Medios

Prefecto de Guayas Jimmy Jairala
Prefecto de Guayas Jimmy Jairala

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, planteó al Presidente electo de Ecuador Lenín Moreno una propuesta para suspender los procesos que se abrieron en contra de siete medios de comunicación privados por no reproducir una publicación del medio argentino Página 12 titulada: Lasso, el magnate de las off shore. Moreno la acogió.

Lo hizo tan pronto como fue mencionada por el Prefecto en una entrevista radial ayer, jueves 13 de abril, por la mañana. Envió un mensaje que Jairala se encargó de leer al aire. “Estoy de acuerdo contigo. Manifiesta en nombre mío que estoy de acuerdo”.

A renglón seguido se trató de posicionar un mensaje. Que esa apertura es una evidencia más de que Moreno quiere la conciliación nacional, tender puentes y mejorar la relación con los medios de comunicación del país. “Ese es su afán, es un hombre conciliador y de diálogo”, agregó Jairala. Los procesos contra Ecuavisa, Televicentro, Teleamazonas, EL COMERCIO, El Universo, La Hora y Expreso resultaron de una denuncia presentada por el colectivo Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad.

El escrito fue presentado ante la Superintendencia de la Información y Comunicación el 27 de marzo pasado, por supuesta censura previa. Ocurrió tres días después de que el presidente de la República, Rafael Correa, en su Enlace Ciudadano 517, también dijera que se cometió censura, al no publicar ese reportaje. La publicación fue replicada por medios públicos e incautados. Las audiencias del proceso se iniciaron el 11 de abril pasado.

En el proceso que se inició el miércoles 12 de abril varios medios coincidieron en expresar que la nota de Página 12 no cumplía con el artículo 22 de la Ley Orgánica de Comunicación vigente, que exige a los medios publicar notas periodísticas contrastadas, verificadas, precisas y contextualizadas. Además, argumentaron  que el Código de la Democracia establece que los medios deben abstenerse de hacer promoción directa e indirecta que perjudique o favorezca a uno de los candidatos. Lo que si, en cambio, hicieron los medios públicos. Y aquí es evidente que las autoridades del CNE, se hicieron de la vista gorda y no sancionaron nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*