Ultimátum al gobierno por peajes

Santo Domingo,viernes, 21 de Abril de 2017. Transportistas piden a las autoridades que paren el ‘excesivo cobro’ de peajes, a lo largo de la carretera Aloag Santo Domingo.

Este viernes 21 de abril o se llevó a cabo una rueda de prensa en la capital santodomingueña para dar a conocer los acuerdos de los gremios del transporte, para exponer ante el  Gbierno frente a las autorizaciones del MTOP a las prefecturas para la construcción de peajes en varias provincias del país.

“El cobro es injusto, sin ninguna sustentación ni estudio real, consideran los afectados que deben pagar unos 80 dólares diarios en los peajes colocados desde Quito hacia Guayaquil.  Nelson Chávez,  Presidente de la Cámara Nacional de Transporte. Luego de que iniciara el cobro del peaje en Santo Domingo de los Tsáchilas, varias han sido las reacciones de los transportistas sobre esta causa. Sin embargo, ayer se presentó una resolución oficial por parte de dirigentes nacionales del gremio. “El transporte no está parando, lo están parando” sostuvo.

El presidente de la Fenatrape, Juan Carlos Andrade, habló del incremento actual, que implica que se paga un dólar por eje en Santo Domingo de los Tsáchilas y dos dólares en Alóag, sin embargo, se refirió al cobro que se implementaría del peaje cerca de Tandapi y el incremento del peaje de Santo Domingo.

Comentó que esto se trata de un conflicto de competencias entre los gobiernos provinciales y enfatizó que “con el dinero de los transportistas no se debe financiar ninguna obra” e hizo un llamado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a poner el control y que si las prefecturas no se ponen de acuerdo, empezarán por pedirle al MTOP que les retire las delegaciones; si no se soluciona, pedirán que el presidente de la República intervenga.

Por su parte, Abel Gómez, presidente de Fenacotip, dijo que en vistas de que no se ha llegado a ningún acuerdo “hemos resuelto dar 48 horas de espera para que haya una contestación de parte del MTOP, caso contrario a las 00:00 del día miércoles, de persistir esta medida, pararemos al margen de la vía todas las unidades hasta que se resuelva el problema”.

En enero de 2016 se retiró el peaje de Santo Domingo de los Tsáchilas. Desde esa fecha, en la estación de cobro de Pichincha, se venía cobrando por los dos peajes. Sin embargo, en este mes, la Prefectura de Tsáchila inició también con el cobro del peaje en su jurisdicción. La indignación se ha dado porque en Alóag se sigue cobrando el doble. Desde Pichincha se dice que Santo Domingo aún no podía empezar a cobrar pero en territorio Tsáchila se indica que se cuenta con los permisos necesarios para hacerlo.

Estuvieron presentes dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros inter e intraprovinciales del Ecuador (Fenacotip), la Cámara de Transporte Pesado, la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape) y las bases provinciales de Santo domingo de los Tsáchilas.

Para el miércoles se anunció que paralizarán las unidades a lo largo de la carretera Aloag – Santo Domingo, si el gobierno no atiende sus requerimientos. Son tres peajes que deben pagar en una vía de 97 kilómetros, y más aún cuando la parte desde Tandapi -Alluriquín Santo Domingo, no evidencia muestras de ampliación ni mantenimiento, lo que genera embotellamiendo del tránsito por lo estrecho de la carretera y en ciertos tramos de la zona ampliada Tandapi Quito.