Bloque oficialista anuncia juicio político contra Pólit

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció este lunes una rueda de prensa la decisión del bloque de Alianza PAIS de enjuiciar políticamente al Contralor del Estado Carlos Polit por el caso Odebrecht. Asi mismo la decisión de expulsar del País a la Trnsnacional brasileña.

Tamnién la asamblea requiere la comperesencia del Fiscal Carlos Baca al pleno, para que informe en detalle, el avance de las investigaciones.

Serrano también adelantó que se mocionará en el pleno de la Asamblea para que una comisión multipartidista recabe datos del caso Odebrecht ante autoridades competentes. Así también reiteró que se convocará al fiscal general, Carlos Baca Mancheho, para que comparezca ante la Comisión de Fiscalización e informe el estado de investigación del caso Odebrecht.

El titular de la Asamblea señaló que una comisión multipartidista -integrada por cuatro miembros del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y los presidentes de las comisiones de Fiscalización y Soberanía y Relaciones Internacionales, viajará a EE.UU. y Brasil para recabar información «de manera directa» sobre el caso. La Asamblea exige la expulsión de la empresa Odebrecht, sus directivos y representantes.

Además promoverán reformas de manera inmediata para sancionar los actos de corrupción, con acciones como la prohibición de contratación con empresas que hayan estado involucradas en actos ilícitos, además de crear incentivos para los ciudadanos y funcionarios que presenten denuncias. También entre las reformas plantearían instituir mecanismos contra la corrupción en Gobiernos Autónomos Descentralizados y otras funciones del Estado. (I)