Cinco cantones de Guayas esperan nuevas elecciones

cne no reEl consejo Nacional Electoral (CNE) deberá determinar dentro de los próximos 10 días si convoca o no a nuevas elecciones en los cantones Lomas de Sargentillo, Pedro Carbo, Yaguachi, Jujan y General Villamil (Playas), de la provincia del Guayas, en donde se han denunciado ataques a las juntas receptoras del voto, destrucción de urnas y enfrentamientos entre ciudadanos y policías al término del proceso electoral del domingo anterior.

Los actos de violencia ocasionaron la detención de seis personas, las que fueron acusadas por la delegación del CNE del Guayas ante la Fiscalía. Las grabaciones de video de las cámaras del Ecu 911 ayudaron a la identificación de los responsables. En este grupo no se incluyen Daule ni Colimes, en donde se repitieron ayer las refriegas.

La vocal de la Junta Electoral del Guayas Nora Guzmán informó que el Pleno del CNE ya conoce un informe enviado por la Junta Electoral del Guayas. Al cierre de esta edición, se analizaba la posibilidad de convocar a nuevas elecciones en estos cantones.

Explicó que la decisión de citar o no a nuevas elecciones dependerá de la investigación del porcentaje de urnas quemadas, así como de la población que se quedó sin ejercer su derecho al sufragio.

Ayer en la mañana estuvo en esa delegación del CNE el candidato a la Alcaldía de General Villamil Salomón Aguirre llevando papeletas electorales que se emplearon el domingo anterior. Denunció ante la Fiscalía que fueron encontradas fuera del recinto electoral.

Ayer en la mañana, la Junta Provincial Electoral del Guayas (JPEG) reactivó la Junta Intermedia de Escrutinios (JIE) que funciona en la Delegación Electoral, actividad que fue suspendida el lunes anterior por más de 20 horas por problemas técnicos del sistema de contabilidad, según manifestó Nicolasa Panchana, presidenta de la Junta Electoral del Guayas.

El conteo de votos empezó con las personas privadas de su libertad, que votaron el 21 de febrero en los centros de rehabilitación social. Luego continuarán con Samborondón, La Puntilla, Tarifa, Puná y Tenguel.

“Estamos avanzando en el sistema. Estaba lento en realidad. Ahora lo hemos estabilizado. Hemos concluido los escrutinios de las votaciones de las personas privadas de su libertad (PPL) y ahora vamos a pasar a Samborondón, La Puntilla, Tarifa, Puná y Tenguel. Eso será desarrollado el día de hoy”, indicó Guzmán.

El retraso en los escrutinios provocó la reacción del movimiento Centro Democrático, que rechazó rotundamente la poca agilidad de las juntas intermedias para el procesamiento de las actas.

El movimiento Centro Democrático rechazó este tipo de interrupciones que entorpecen el desarrollo y buen manejo de la información electoral. En igual sentido se pronunciaron el candidato a concejal de Guayaquil por AP Gustavo Navarro, el coordinador nacional de Creo, Lorenzo Calvas, y representantes del movimiento Madera de Guerrero. Calvas habló de que Creo presentará una denuncia en tal sentido ante el CNE: “Puesto que los sujetos políticos aún no cuentan con la información de los resultados electorales. Es una burla la que están haciendo”. En Guayas funcionan 19 (Hoy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*