Que es el periodismo

El Periodista está obligado a ser leal y consecuente con los principios y aspiraciones de su pueblo. No es ni puede ser  neutral frente a los acontecimiento; porque en la sociedad humana no es posible esa neutralidad, como no sea para favorecerse directa o solapadamente de intereses anti populares…Reportarqui, periodismo con objetividad, sintonía con credibilidad. (en la voz de Walvin Vargas Acosta – conducción Marco Pérez Torres). Con esa introducción  iniciaba cada día Radio Tarqui 990 AM de Quito, su jornada informativa.

Luego de casi 60 años de transmisión ininterrumpida, la “T” grande de Quito, silenció su voz. Ahora solo nos queda recordad aquellos buenos momentos que este medio de Comunicación puso a consideración de miles de oyentes capitalinos, y con ello despejar algunas inquietudes que tiene la gente acerca del PERIODISMO, tomamos algunos párrafos de connotados comunicadores, para ponerlos a consideración del público.

Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recopilación, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión y otros medios electrónicos, el internet (redes sociales).

El Periodismo es un concepto que se basa en la recopilación y análisis (ya sea de modo escrito, oral, visual o gráfico) de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades. La noción también describe a la formación académica y a la carrera propia de quien desea convertirse en periodista.

En otras palabras, el periodismo es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovecha sus propios saberes.

Aunque la base del plano periodístico es la noticia, también contempla otros elementos que pueden ser los géneros, como sucede con la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Por eso, el periodismo puede tener un perfil informativo, ser de tipo interpretativo o explotar el ámbito de la opinión, por citar algunos ejemplos. Los distintos medios de comunicación, como los periódicos, la televisión, la radio o Internet, hacen que el periodismo pueda ser gráfico, audiovisual, radiofónico o digital.
No obstante, no sólo se puede hacer esta clasificación de periodismo en base al medio que utiliza. También existen otras muchas igualmente importantes destacando, por ejemplo, la que establece una tipología en función del abanico temático en el que se centra y que desarrolla.

De esta forma, se puede hablar de periodismo político, social, económico, cultural, científico, ambiental, deportivo o de guerra, entre otros muchos más. Partiendo de esta clasificación podemos establecer que existen medios (periódicos, revistas, programas de televisión…) que están especializados en uno de aquellos en concreto. Sin embargo, también existen otros que consiguen aunar a los diversos tipos como sería el caso de los informativos donde podemos acceder a información de muy variada temática.Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Algunas definiciones del Periodismo

Ante la fuerte influencia que el periodismo posee en la sociedad, suele ser conocido como el cuarto poder. Por otra parte, en un intento por garantizar el desarrollo ético de la profesión, existen colegios y asociaciones profesionales que regulan la actividad.

El papel que ejerce el periodismo y el periodista en concreto, el poder que también tienen, es vital en la sociedad pues a través de ellos el ciudadano de a pie consigue estar al día de todo cuanto acontece no sólo en su entorno más directo sino también en su país o en el mundo. Es la forma de que no cierre los ojos ante los problemas y de que aprenda las distintas realidades sociales que existen.

Por esta labor tan vital existen diversos galardones con los que se intenta premiar el gran trabajo y el esfuerzo realizado por dichos profesionales. Entre los reconocimientos más importantes destacan los Premios Pulitzer que se entregan anualmente en Estados Unidos y que intentan ensalzar la calidad de los mejores reportajes divulgativos, reportajes de investigación, artículos de fondo o crónicas.

De acuerdo a los historiadores, el primer periódico fue el “Acta diurna” que Julio César colocó en el foro romano en el siglo I A.C. Ya en la Edad Media, en las ciudades burguesas se repartían hojas escritas con noticias económicas y comerciales, mientras que en Venecia se vendían hojas al precio de una gaceta (la moneda que se utilizaba en dicha ciudad en el siglo XVI), por lo que muchos periódicos contemporáneos adoptaron ese nombre.
¿Qué es el periodismo?marcespin2012-02-25 ¿Qué es el periodismo?2012-02-25T01:22:07+00:00 Periodismo6 Comments
Texto actualizado el 6 de abril de 2015

El periodismo, y el periodista, definido por periodistas, profesores, lingüistas, investigadores, celebridades y anónimos:

– La Real Academia Española (RAE): “1. m. Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades. 2. m. Estudios o carrera de periodista”.

– Wikipedia recoge una definición más coloquial y completa: “El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad”.

– Ryszard Kapuscinski, uno de los periodistas más venerados del mundo, usó una metáfora: “El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”.

Iñaki Gabilondo, referente del periodismo español vinculado al Grupo Prisa: “No es un oficio del que uno se pueda jubilar, porque en el fondo es muy vocacional, está relacionado con el intento permanente de intentar entender el entorno y con el instinto permanente de contarlo”. Cita de su último libro, “El fin de una época”. En menos palabras, Gabilondo define el periodismo como “el oficio de contar las cosas”.

Mario Vargas Llosa, escritor y periodista, señala su principal función: “El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”. Cita extraída de El País.

Gabriel García Márquez, escritor y periodista, coge un atajo: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Cita extraída también de El País. Sin embargo, con la crisis, el desempleo y el empeoramiento de las condiciones laborales, en 2014, el periodismo era considerado como la segunda peor profesión del mundo por la web de empleo CareerCast.

– Francisco Umbral, escritor y periodista, fue más divertido y contundente: “El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto”.

– John Hersey, uno de los más famosos periodistas y autor del reportaje “Hiroshima”, premiado con un Pulitzer (1945), hizo una excelente comparación: “El periodismo permite a sus lectores a testigos de la historia, la ficción ofrece a sus lectores la oportunidad de vivirla”.

Oscar Wilde, célebre dramaturgo fallecido el 1900, lanzó una crítica vigente: “El periodismo moderno justifica su propia existencia por el gran principio darwiniano de la supervivencia de lo más vulgar”.

Kostas Vaxevanis, periodista griego especializado en la cobertura de guerras, formula varias definiciones en esta entrevista (El Mundo): “El periodismo es descubrir lo que otros quieren ocultar” y “es el cuarto poder y tiene que estar frente a los otros poderes. Sin embargo, hemos llegado a ser un poder como todos los demás, no junto a la sociedad”.

Leila Guerreiro, periodista y escritora argentina, entra en el debate objetividad-subjetividad en esta entrevista (Jot Down): “El periodismo objetivo es la gran mentira del universo. Todo es subjetivo”. Para saber más sobre este tema, es imprescindible leer al genial profesor Francesc Burguet. En su blog, Trampress.com, las trampas del periodismo, hay abundante y valioso material.

Jeff Jarvis, gurú de la transición del periodismo tradicional al digital, también se pregunta, en una conversación con el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián: “¿Qué es el periodismo? ¿Por qué es valioso lo que hacemos?” Y se contesta así: “El periodismo es un servicio, no una factoría de contenidos”.

Miguel Ángel Bastenier, profesor y periodista vinculado a El País desde 1982, se centra en lo que los profesionales del periodismo no son: “No somos historiadores aunque manejemos materiales que serán un día de utilidad a los historiadores; y otro tanto cabe decir de sociólogos, novelistas, o políticos, si bien algo pueda haber de todos ellos en el ADN de la profesión. Pero, sobre todo, lo que no somos es pastores de almas, pedagogos, constructores de la nación, ni benefactores del Bien Común, aunque, de nuevo, alguien pueda creer que esas bienaventuranzas pueda hacerlas suyas en momento determinado”. Fuente: El periodismo, la paz y la guerra (El País).

– Este vídeo contribuye a definir el periodismo y su importancia en la democracia. Está producido por el director de cine Jesse Dylan, autor del vídeo musical “Yes We Can”, con motivo del centenario de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia.

[vimeo http://vimeo.com/40543890] (http://definicion.de/periodismo/).