Polit tiene 15 días para defenderse por el caso Odebrecht

Ayer, 12 de junio de 2017, se conoció el pedido de enjuiciamiento y, tras revisar las 70 firmas que apoyan la solicitud y las pruebas presentadas para su calificación, aprobó por unanimidad el inicio del trámite que podría durar un máximo de 40 días.

Según la Ley de la Función Legislativa, las partes podrán hacer llegar de “forma oral o escrita” las pruebas durante dos semanas. Después, la comisión tendrá cinco días más para elaborar un informe. Si lo necesita, podrá pedir una prórroga de cinco días adicionales para recomendar el archivo del pedido de juicio político o que este se inicie en el Pleno.

Allí se deberá discutir la destitución o absolución de Pólit. A la par del trámite de la solicitud de enjuiciamiento, la Comisión de Fiscalización deberá cumplir con dos de las siete resoluciones que la Asamblea tomó para combatir la corrupción e investigar el caso Odebrecht. Se trata de las comparecencias de Baca Mancheno y de los integrantes del Cpccs.

Lo mismo ocurrirá con los miembros del Consejo de Participación, que se prevé comparezcan “a inicios de la semana entrante”. Además, con la resolución del Pleno se formó una delegación de siete legisladores de distintas bancadas que viajará a “Brasil, Estados Unidos y los países que considere pertinentes” a buscar información relevante para el caso de corrupción que involucra a la constructora brasileña y a funcionarios públicos.

María José Carrión, Presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, aclaró que el organismo de control se volverá a reunir hoy, 13 de junio, a las 16:00 en el Palacio Legislativo. El único punto en el orden del día es la continuación del tratamiento de la solicitud de juicio político a Carlos Pólit. Está previsto que en este encuentro se defina el cronograma de las comparecencias.

En la nómna de comparesencias constan cinco funcionarios y exfuncionarios comparecerán ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en medio del trámite de la solicitud de juicio político al contralor general del Estado, Carlos Pólit.