Jairala plantea eliminación de Supercom y Cordicom

Martes, 13 de Junio de 2017. La propuesta de reforma a la Ley de Comunicación ideada por el movimiento Centro Democrático plantea la eliminación de la Superintendencia de Información (Supercom) y el Consejo de Regulación (Cordicom). También anota la supresión legal de la figura de linchamiento mediático.

Cuando Centro Democrático anunció que elaboraría este proyecto, sus dirigentes se mostraron muy cercanos a la propuesta del presidente, Lenín Moreno, sobre bajar el carácter punitivo de la cuestionada Ley y se llegó a decir incluso que esta propuesta era un encargo directo de Moreno.

La propuesta del movimiento del prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, fue dada a conocer ayer durante una reunión de trabajo y después de varios meses de recopilación de insumos. El documento tiene más de 100 articulados.

El proyecto, según la exposición de Nathaly Toledo, dirigente del movimiento, fue socializado con gremios de 16 provincias y periodistas. Según la representante, hubo coincidencias en la eliminación de la parte punitiva de la Ley.

De acuerdo con la propuesta, la Supercom y el Cordicom serían reemplazados por un Consejo de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, que se conformaría de por 11 delegados del Ejecutivo, Consejos de Igualdad, Participación Ciudadana, Ministerio de Telecomunicaciones, Defensoría del Pueblo, medios de comunicación, realizadores audiovisuales y catedráticos de las facultades del país. “Este Consejo tiene el total equilibrio para responder a un carácter técnico y no político, ni económico”, aclaró.

Explicó que el ente contará con dos comisiones: una de protección al derecho de la comunicación y otra de promoción al derecho de la comunicación. No actuarán de oficio, sino que procederán una vez que haya una denuncia ante el defensor de audiencia.

Detalles

También garantizará la investigación periodística con unidades que se inscribirán ante el consejo futuro. “El consejo no aprobará el trabajo periodístico como tal, pero el medio inscribe a su unidad de trabajo de investigación”, explicó.

Respecto de la figura de linchamiento mediático, Jairala agregó que en la propuesta no existe la figura del linchamiento mediático y puntualizó que se están buscando los canales necesarios para que tenga acogida por la mayoría de legisladores en la Asamblea.

Francisco Rocha, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), consideró la propuesta como un avance que se debe sumar desde la plataforma de Derechos Humanos, que es donde se ubica la entidad que preside. “Es un paso importante que demuestra que hay un consenso en la sociedad para, por lo menos, de no sustituirse esta Ley, reformarla sustancialmente”, indicó.

El directivo explicó que él está de acuerdo con la construcción de una nueva Ley de Comunicación, no juzgadora, pero sí promotora de derechos. “Todas las iniciativas revelan la necesidad de tratar el tema de la Ley de Comunicación con urgencia. Estoy de acuerdo con las propuestas y creería que estas se deben homogenizar con los convenios internacionales que forman parte de nuestra legislación”, explicó.

Destacó que los esfuerzos habrá que juntarlos para que se pueda tramitar un proyecto sustitutivo o de reforma.

Rocha saludó que las iniciativas vengan de todos los sectores y sostuvo que en el caso de la Superintendencia, es preciso reconocer que como ingresó en el segundo debate, no cumplió con todo el proceso. “Al igual que Centro Democrático creemos que debe desaparecer (la Supercom)”, dijo al tiempo de insistir en que se debe construir una ley sustitutiva no juzgadora.

LAS CIFRAS

100 artículos tiene la propuesta de reforma.

16 provincias habrían sido parte del debate.

11 delegados tendría el Ejectivo en el tema.(Tomado de la Hora -Foto internet)