Carlos Pólit será juzgado en ausencia por la Asamblea

La madrugada de este miércoles 28 de junio, la Comisión de Fiscalización recomendó el juicio político contra el ex contralor del estado Carlos Polit, por supuesto delito de “CONCUSIÓN” e incumplimiento de funciones.

Esta madrugada, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, difundió el informe aprobado por unanimidad por la Comisión de Fiscalización, que recomendó el juicio político al excontralor Carlos Pólit.

Serrano permaneció en su despacho del Parlamento hasta la madrugada de este miércoles para recibir el informe a las 02:20, de parte de María José Carrión (AP), en el que se destaca que Pólit debe ser enjuiciado por falta de probidad y por haber perdido la confianza.

En el documento que se votó, y que apoyaron los doce miembros de la comisión, se describe que con las pruebas presentadas por el interpelante Daniel Mendoza (AP) se evidencia “un ejercicio antiético, deshonesto y antiprofesional del poder público, en franca afrenta a la dignidad popular, demostrando total falta de probidad, falta de valores, falta de principios y falta de profesionalismo, por lo que se recomienda al pleno de la Asamblea Nacional iniciar el juicio político contra Carlos Pólit, excontralor General del Estado”.

El procesamiento de las pruebas de cargo y de descargo se realizó en una maratónica sesión que inició a las 14:24 del martes y que concluyó esta madrugada a las 02:20, donde al término de la votación apareció José Serrano, para anunciar que de manera inmediata difundirá el informe entre este miércoles y mañana jueves, y que el sábado convocará a la sesión del pleno para que conozca el documento de la Comisión de Fiscalización y se procese el juicio político contra el excontralor.

Durante la etapa de sustanciación, los asambleístas aprobaron una moción planteada por la asambleísta Sofía Espín, para que en esa misma sesión se elabore el informe respectivo y no se espere los cinco días posteriores a la etapa de prueba que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa en su artículo 82. La moción la aprobaron once de doce presentes.
La presidenta de la Comisión, María José Carrión, afirmó que la Ley no le faculta al excontralor para pedir que la comisión pida pruebas, lo que determina la Ley es que el acusado presente las pruebas que descarguen todas aquellas inculpaciones formuladas por el asambleísta Mendoza.

Entre las diligencias solicitada por el renunciante Carlos Pólit constan que se agregue al proceso los informes efectuados a las contrataciones del Estado ecuatoriano con la empresa Odebrecht, y que se solicite a la Contraloría del Estado el detalle de los nombres, el tipo de responsabilidades determinadas y sus montos, producto de dichos informes.

Pedido a Procuraduría

Que se convoque a comparecer al procurador del Estado, Diego García, para que explique por qué en su calidad de Procurador autorizó la suscripción de un convenio de transición y un acta de liquidación entre la empresa Hidropastaza y la constructora Odebrecht, y de qué forma este convenio garantizaba la protección de los intereses del Ecuador.

En el documento que presentó Pólít, solicitó el archivo del enjuiciamiento político por contener errores procesales y la falta de pruebas en el cumplimiento de sus funciones, según su abogado defensor, Jorge Acosta(I)