Muertos y heridos por terremoto de 8,2 en México

AFP El número de muertos por el poderoso terremoto de 8,2 grados que sacudió al sur de México se elevó a 29. Así lo confirmó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, mencionando que 23 personas murieron solo en ese Estado, cuatro más murieron en Chiapas y 2 en Tabasco.

El potente sismo, el mayor en 100 años, fue sentido en gran parte del territorio, incluida la capital mexicana. En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

El terremoto ocurrió a las 23:49 locales (04:49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km. “Tenemos lamentablemente el reporte de tres personas que fallecieron por una barda caída en Chiapas”, explicó a la cadena Televisa el presidente Enrique Peña Nieto, quien se desplazó a la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres para monitorear la situación.

Las autoridades establecieron la magnitud del temblor en 8,2, tras anunciarlo inicialmente en 8 y posteriormente en 8,4. El tsunami “no representa en este momento un riesgo mayor, no se ve de una dimensión mayor”, aclaró Peña Nieto. Las clases fueron suspendidas en una decena de estados, incluida la capital, para proceder a una revisión estructural de las escuelas. En la localidad de Juchitán, en Oaxaca, vecino de Chiapas, se registró la caída de un hotel y se dañaron algunas casas, pero el gobierno estatal no reporta víctimas.

Expertos y autoridades explicaron que este sismo no se resintió en Ciudad de México como otros de menor magnitud porque el epicentro está a unos 800 km de la megaurbe, que es afectada sobre todo por terremotos que se generan en la costa de Guerrero, a unos 400 km. Las autoridades alertaron de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas.

Hasta ahora suman más de un centenar de sismos de menor grado. El temblor también fue sentido notó en la mayor parte de Guatemala, donde no se reportaron víctimas o daños. La prensa local guatemalteca informó sin embargo de cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México, además de que muchas personas salieron de sus viviendas por miedo. México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.(I)