Director del MIR analizó la situación política del país

Quito, viernes 8 de septiembre de 2017. El Director Nacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, Orlando Herrera, en Entrevista a Radio “La Voz del Río Tarqui” (1290AM) de Cuenca,  analizó, la situación política del País, a propósito de los diálogos que mantiene el Presidente Lenín Moreno, con diferentes sectores políticos y Sociales.

Herrera consideró la importancia de concretar los acuerdos que se obtienen en las mesas temáticas respecto de los planteamientos de los sectores productivos, campesinos, técnicos en las diferentes áreas, artesanos, entre otros. Propuestas que no pueden quedarse solo en planteamientos, sino que deben irse concretando. Y el dialogo tiene ese horizonte político, sostuvo.

La Secretaría de Gestión de la Política, tendrá que facilitar en primer lugar la coordinación de las agendas, la participación de los actores sociales y políticos, para concretarlas.

Generación de empleo.

Hay un plan nacional de desarrollo que establece varios ejes a seguir en ampliar la cobertura en la industria, pesca, artesanías, importaciones e inversiones en aquellos sectores generadores de empleo, como por ejemplo el plan “Toda Una Vida”, una de las actividades que más generará empleo en el País, al igual que los emprendimientos que financiarán con créditos de banecuador.

No solo los Institutos tecnológicos están en capacidad de adiestrar al ciudadano para que inicie su negocio, sino que también se debe incorporar en la esta iniciativa al SECAP, Servicio de capacitación profesional, se brindará capacitación a los nuevos iniciadores de empleo, al igual que certificar a la gente que brinda servicios, de  plomería,  electricistas, pintores que no necesitan tres años de capacitación, sino cursos rápidos.

Corrupción.

Un mal que aqueja no solo a ecuador, sino al resto de Latinoamérica, según la interrogante del periodista, es preocupante, como el caso Odebrecht, Herrera sostuvo que el pueblo ecuatoriano detesta la corrupción y a los corruptos, porque saben cuánto cuesta ganarse un dólar, cuánto sacrificio les representa adquirir una computadora, un teléfono celular  para sus hijos que están en el colegio o la universidad. Y no es posible que no exijamos sanciones para quienes se están llevando el patrimonio ciudadano, de nuestros hijos, por eso la corrupción tiene que ser combatida totalmente y establecer las responsabilidades contra quien sea responsable, esté donde esté, porque si somos tolerante con la corrupción, quiere decir que somos tolerante con el robo, reiteró.

Así mismo consideró necesario hacer un saneamiento a nivel institucional debido a que hay instituciones que han caído en crisis, pero más que todo es la práctica de ciertos funcionarios que están frente de esas instituciones, como el caso de Contraloría, entidad necesaria para ejercer el control de los recursos del estado. “Si se envía a la cárcel a quien se roba un celular”, por que hacer lo mismo contra quien se roba el patrimonio de los ecuatorianos, se preguntó. Por eso la justicia tiene que actuar con equidad y transparencia. Dijo. Y la sociedad tiene que ser más exigente con la designación de los funcionarios públicos.

Por eso hay que organizar más a la sociedad y mantenerla informada, movilizarla para que haga una contraloría social y pública sobre el cumplimiento de funciones. Citó casos de lo que sucede en Europa, por ejemplo de cómo la sociedad castiga a ciertos funcionarios que han cometido delitos; los están siguiendo y los están tirando “patas arriba” en los tachos de la basura. Por qué, porque  la gente se cansó de ser tolerante.

En caso de la Refinería de esmeraldas citado por el entrevistador. Esto tiene que auditarse, dijo Herrera, porque como dice nuestro pueblo “el que nada debe, nada tema”, entonces, siempre es importante que nos digan cuánto costó, el aeropuerto del TENA, el de santa Rosa, cuánto se está invirtiendo en los puertos de aguas profundas en Posorja, en Guayas. De puerto Bolívar en  El Oro, cuanto costaron los hospitales, etc. Donde existe una duda razonable, es justo que el pueblo sepa, porque el común de los ciudadanos tiene su apreciación de cuánto cuesta determinada obra.

Diálogos.

El Presidente  Lenín Moreno, lo que quiere es caminar a un proceso de dialogo inclusivo también en la gobernabilidad, es decir que no solo se diga, sino que se vea que hay un cambio. En campaña el pueblo le dijo a Moreno y a nosotros que quería la continuidad del proyecto, pero sin “continuismo”, (es decir no con los mismos de siempre, lo reciclados). Lo que el pueblo quiere es que Lenin incluya a otros sectores, y ahí es donde entra el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) en asumir responsabilidades en el gobierno de tal manera que se democratice  la participación y la gobernabilidad.

Consulta Popular.

Consultarle al pueblo siempre es importante, porque quiere ser protagonista del cambio. No nos olvidemos que la propuesta de inclusión significa también incorporarlo en el proceso de decisiones políticas. “Nosotros pensamos que la gobernabilidad que plantea el compañero Lenín Moreno en este momento para modificar ciertos temas es necesario ir a cambiar una institucionalidad que nos permita avanzar, no podemos nosotros seguir en en modelo que está en crecimiento macroeconómico para la gran industria; pero que tiene que incorporar a la comunidad, a la pequeña fábrica, al pequeño centro agrícola. Y para tomar esas decisiones es necesario hacer cambios en la estructura del estado que no nos permiten avanzar”.   Y  para esos cambios hay que consultarle al pueblo si están de acuerdo o nó.

Nosotros apoyaremos la consulta, pero tenemos que discutir, cual serían los contenidos de los temas a consultar, por eso es el, dialogo con los ecuatorianos. La gente apoya la consulta, pero quieren saber el contenido. El ciudadano no quiere volver a un pasado donde solo había negociados y un retraso profundo. Y no quisiéramos volver a un pasado caótico en el País.

Mirada al Agro.

La propuesta del MIR es avanzar a la consolidación de una gran política agraria financiera para el sector rural. Por ejemplo en el presupuesto estatal para este año no evidencia incremento para fomentar la actividad agraria. Aspiramos que para el próximo año el presupuesto para la revolución agraria pueda ser incrementado. Si la política financiera de banecuador no está asociada a la cadena productiva que garantice acceso a los mercados y precios justos, se convierte en un problema para el campesino.

Finalmente dijo Herrera que si el Presidente de la República, considera su postulación para desempeñar la titularidad de la Secretaría de Gestión de la Política, el pueblo sabrá apoyar y estaremos ahí para prestar nuestro contingente. (I) RM.