Vinculan Juan El Juri en caso Odebrecht.

La audiencia de vinculación del etmpresario se realizó esta mañana en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Foto: Fiscalía Redacción Justicia La jueza Ana Guerrón ordenó prisión preventiva contra el empresario cuencano Juan E.V., por el presunto delito de captación ilegal de dinero, en el marco de la trama de corrupción de Odebrecht. Además, la jueza ordenó la enajenación de sus bienes y dispuso la inmovilización de sus cuentas. La audiencia de vinculación del empresario, quien se encuentra en Miami, se realizó esta mañana en Quito.

Fue el 24 de agosto cuando la fiscal Diana Salazar ejecutó dos allanamientos simultáneos en Quito y Guayaquil, donde se detuvo con fines investigativos a Daniel B., Juan S., y María Paola A., quienes tenían relación con el South American International Bank (SAI-Bank). Según las autoridades, la entidad financiera operaba en Ecuador al margen de la ley al no contar con los permisos.

De acuerdo con las investigaciones, por medio de este banco Odebrecht transfería recursos para las coimas. Las primeras pistas salieron del expediente que por presunta asociación ilícita se abrió en el caso Odebrecht, en contra de Ricardo R. Fue en las transcripciones de los audios y vídeos entregados por José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, que aparecieron las menciones de los pagos de coimas y mencionaban a la entidad financiera. El 6 de septiembre, SAI-Bank negó cualquier vínculo con actividades ilícitas en Ecuador.

En un comunicado oficial, firmado por el gerente general, se explica que la entidad es un banco con licencia internacional registrada “y su única operación formal se desarrolla en Curazao, Caribe Holandés, donde la entidad está domiciliada y registrada”. (I)