Afiliación para personas sin relación de dependencia no es obligatoria

corcho corEl titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fernando Cordero, aclaró que la afiliación para las personas sin relación de dependencia no es obligatoria, sino voluntaria. Las personas interesadas en formar parte del sistema podrán hacerlo desde el 1 de abril.

En rueda de prensa, el funcionario recalcó que “cualquier trabajador autónomo puede afiliarse al seguro general obligatorio por su voluntad, porque ellos no están obligados a hacerlo, pero lo pueden hacer”.

“La afiliación de profesionales y trabajadores autónomos es voluntaria”, reiteró el funcionario al explicar que el Tribunal Constitucional en 2009 aclaró que la obligación de solicitar la afiliación debe corresponder al beneficiario. Por ello, la afiliación se realizará a partir de la presentación de la correspondiente solicitud al IESS, por parte de las personas que tengan ingresos sin relación de dependencia. Quienes opten por este servicio deberán cancelar el 20,6% del salario que fijen. Sin embargo, Cordero aclaró que se realizará un cruce de información con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

“Si quieren ponerse 340 (dólares) y esa es la verdad, nosotros no tenemos nada que recriminarle, pero si gana más, le estamos solamente advirtiendo de que nosotros vamos a verificar”, dijo, a la vez que reiteró que los ingresos no deben ser menores a un salario básico unificado.

Cordero afirmó que mediante resolución del 29 de enero de 2014 se estableció que “se afiliarán desde el primer día del mes, en que realicen la correspondiente solicitud”. Añadió que solo un 20% de afiliados al IESS aporta sobre una base superior a 2.000 dólares, mientras que un 80% aporta sobre una base inferior a los 500 dólares.

Explicó que el afiliado voluntario tiene 30 días, posteriores al mes que corresponda, para realizar el pago de su aporte. En caso de no hacerlo se registrará su salida en forma automática, eliminando así la acumulación de multas y mora. Sin embargo, esto no invalida, que en una futura oportunidad quiera regresar al sistema.

Sobre las declaraciones de Raúl López, director Nacional de Afiliación Voluntaria y Cobertura de la entidad, la semana pasada, señaló que se trató de una equivocación del funcionario y que existió una mala interpretación de la Resolución 464 de la Ley de Seguridad Social. “El IESS hizo un boletín de prensa oficial que se difundió en nuestra página web y creo que les entregaron copias a todos los comunicadores, eso sigue siendo una expresión oficial del IESS. Si algún funcionario del IESS se equivoca, pues eso no le hace diferente a la resolución del IESS”, apuntó.

En la rueda de prensa, Cordero informó que desde enero se registra la afiliación de 38.000 personas sin relación de dependencia y que la proyección para este año podría ser entre 170.000 o 180.000 afiliados, entre no dependientes y voluntarios.

En este marco, Cordero también denunció que hay sectores que tratan de confundir a la ciudadanía. “Los que querían privatizar el IESS en el año 2001 y el pueblo ecuatoriano dijo ‘nones’, ellos quieren confundir. Los que estaban a punto de llevarle a la quiebra al IESS ahora salen cínicamente a decir que está en quiebra y estamos necesitando plata”, acotó.

“El IESS es sólido, a todos ustedes les damos las cifras para que verifiquen”, señaló Cordero a los periodistas, y recordó que cuando empezó el gobierno de la Revolución Ciudadana, los ingresos de la entidad eran de 600 millones de dólares, mientras que ahora “tenemos 6.600 millones de dólares gracias a la Asamblea Constituyente, a la Asamblea Nacional, al trabajo del propio IESS”.

El funcionario indicó que ahora la entidad atiende a más de un millón de personas por mes. Informó que se contrató a 280 nuevos especialistas y que saldrá un nuevo proceso de contratación de 2.000 especialistas médicos.

También habló sobre el rendimiento de los ingresos del IESS y BIESS que, según dijo, ascienden a más de 12.000 millones de dólares anualmente y que producen más del 7% por año, lo que significa 550 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*