Bachelet asume mandato de Chile por segunda vez

bache asumeAgencias EFE. La socialista Michelle Bachelet fue investida este martes presidenta de Chile, para un mandato de cuatro años, en los que deberá concretar las profundas transformaciones sociales que prometió.

“Sí, prometo”, afirmó Bachelet tras ser conminada a aceptar el cargo, en una solemne ceremonia de cambio de mando celebrado en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso.

La nueva mandataria chilena recibió la banda presidencial de manos de la máxima autoridad del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende y la primera mujer en la historia de Chile en presidir la Cámara alta.

De su lado, el expresidente Sebastián Piñera le entregó a Bachelet la medalla de O’Higgins, una estrella de cinco puntas en recuerdo del que se considera el padre de la patria en Chile, Bernardo O’Higgins, y que simboliza la posesión del poder en el país.

Bachelet, de 62 años, se convierte así en la primera mandataria en gobernar por segunda vez en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, tras liderar el país entre 2006 y 2010.

Tras la ceremonia, Piñera y su gabinete abandonaron la sede del Congreso, donde Bachelet procedió luego a tomar juramento a los miembros de su gabinete.

La mandataria saludó personalmente a algunos de los asistentes, como los expresidentes chilenos Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) y a los gobernantes extranjeros que asistieron a la ceremonia.

Estaban los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Jose Mujica; México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala, así como el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*