El Estado presenta acusación contra Glas

Quito, 28 de septiembre de 2017. La Procuraduría General del Estado presentó este jueves una acusación particular en contra de los 18 procesados por supuesta asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht, en el que se incluye al vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

La acusación la presentó el delegado de lo Civil y Penal de la Procuraduría, Carlos Jurado Beltrán, ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Esta acción se da luego de un «trabajo institucional realizado por un equipo de abogados del área de patrocinio penal que han seguido al detalle todas y cada una de las diligencias procesales desarrolladas dentro de la etapa de instrucción, manteniéndose ajena a las circunstancias políticas y al interés y seguimiento de la prensa nacional y del público en genera», indicó la Procuraduría en un comunicado.

La entidad aseguró que usando un esquema de corrupción «bajo un manto de aparente legalidad» Odebrecht usó a funcionarios públicos y particulares que «actuaban como intermediarios de altos servidores públicos, pertenecientes a varias instituciones del Estado», para adjudicarse «numerosos proyectos en el país».

«De acuerdo con la información original, este esquema de corrupción habría generado más de 33.5 millones de dólares en coimas, aunque al momento, solo en el caso de asociación ilícita, ya se han detectado cerca de 40 millones en movimientos irregulares de dinero», aseguró la Procuraduría en su pronunciamiento.

¿Qué significa esta acusación?
Julio César Cueva, doctor en Jurisprudencia, explica que la acusación particular de la Procuraduría General del Estado, dentro de la investigación por asociación ilícita por el caso Odebrecht, significa que el Estado acusa directamente al vicepresidente de la República, Jorge Glas, implicado junto a su tío Ricardo Rivera y otras 16 personas.

«En este momento el Procurador, que representa a la persona jurídica llamada Estado, cuando presentó la acusación lo que está diciendo es: ‘yo acuso al Vicepresidente de haberse asociado ilícitamente para cometer con otras personas otros delitos conexos'», explica Cueva,

La acusación particular, señala el jurisconsulto, le permite al Estado dos cosas: ser parte procesal dentro de la etapa de juicio y pedir una reparación integral en caso de que se llegue a una condena.

Manifiesta que una persona natural o juridica que se siente afectada dentro de un proceso puede presentar una acusación en la etapa de instrucción fiscal, que en el caso del delito de asociación ilícita termina este domingo. Por lo tanto, el Estado se suma al exasambleísta César Montúfar como acusador particular.

«Es decir, ya participa el Estado en la parte más importante que es la práctica de la prueba, en el juzgamiento; ya no es un actor que está mirando de lejos, sino que ya participa, se sienta al lado del fiscal y coadyuva con la carga de la prueba…», sostiene Cueva.

Señala que podría ser probable que el testimonio anticipado de José Conceição Santos, exfuncionario de Odebrecht que señaló al vicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera como quienes le solicitaron millones de dólares de coima, haya sido determinante para la acusación de la Procuraduría.

«Puede ser muy posible que ese testimonio fue la gota que derramó el vaso y le deja al Estado la convicción que va a poder ayudar en la parte probatoria y facilitar la condena…», dice el doctor en Jurísprudencia. (I)