Yachay bajo la lupa de contraloría

El Contralor subrrogante Pablo Celi, visitó las instalaciones de Yachay, para hacer un examen de actividades y obras de este proyecto, “Ciudad del Conocimiento” considerado emblemático por el gobierno de Rafael Correa. Durante el recorrido.

De los siete exámenes de auditoría dos últimos son adicionales, en torno a las observaciones presentadas por las nuevas autoridades de Yachay, encabezadas por Martínez, quien asumió su cargo en julio de este año.

También se analizan 35 contratos, por un valor superior a los USD 210 millones, la revisión de bienes y servicios, la construcción de obra civil y la administración del talento humano. Adicionalmente se desarrolla un examen en la Universidad Yachay Tech. Ese estudio se enfoca a los gastos, recursos humanos y bienes de larga duración.

Un tema de alto interés también es la verificación de las inversiones y créditos internacionales previstos para el desarrollo del proyecto.
Con esos resultados, la Contraloría, espera completar el conjunto de auditorías que viene realizando al tema de las supuestas irregularidades en la construcción y desarrollo de Yachay que se hicieron públicas el 12 de septiembre pasado, tras la visita que realizó el presidente Lenín Moreno a las instalaciones.