Black: “Ecuador tiene una democracia que funciona bien”

blckWilliam Black, catedrático de economía de la Universidad de Missouri, participó hoy en el cambio de guardia presidencial, en el Palacio de Carondelet, en Quito.

El profesor universitario reconoció los avances del Ecuador, en materia económica. Para él, en Ecuador hay “un milagro ecuatoriano” porque el gobierno actual logró “una combinación de estabilidad política, reducción significativa de la pobreza, la desigualdad y el desempleo”.

Black participará el miércoles en la conferencia magistral “El milagro ecuatoriano”, que se realizará en el Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), a las 09:00.

El experto señaló como una ventaja que el presidente Rafael Correa sea economista, “esa es una de las claves para el éxito, tener una persona que sepa de economía”, porque, según él, un economista conoce las claves para el crecimiento económico, que se basa en la inversión en educación, salud e infraestructura.

El docente enfatizó que es necesario que la gente tenga empleo, “y hace mucho tiempo atrás, eso no pasaba en el Ecuador, era un país que exportaba ecuatorianos en el exterior”.

Pero, reconoció que en los últimos tiempos, los ecuatorianos cuentan con trabajo. “La gente de derecha asume que los progresistas no generan trabajo, pero personas como Correa saben que generar trabajo es necesario para el progreso, ellos creen que se puede generar, comenzar con un trabajo, sin tener que sobornar a nadie”, acotó.

Para él, la economía ecuatoriana mejoró, también, por la regulación en contra de los monopolios. «Ecuador tiene una democracia que funciona bien y eso se demostró en las elecciones seccionales que tuvieron en febrero».

Dijo que desde EE.UU. siguió el trabajo de los políticos de izquierda, y que la labor del mandatario ecuatoriano es diferente a lo que se realiza en otros países como Venezuela, porque “Correa es un economista y sabe cómo desarrollar al país, más allá de los números, vemos su infraestructura”.

Black afirmó que Correa es crítico con las políticas del consenso de Washington, sobretodo con la privatización de servicios y empresas. “No todas las cosas del Consenso de Washington son una locura, por ejemplo, cuando el gobierno tiene que invertir, también, lo hace en educación salud e infraestructura, al igual como lo hizo Ecuador, que triplicó su inversión en estos ejes”.

Llamó a Correa como “pragmático” porque recoge las ideas de desarrollo, “sin importar de dónde vengan, siempre y cuando contribuyan para el progreso”.

Black aseguró que en el Ecuador “se invierte en forma práctica, con excelencia”.

Al experto no le sorprende que la National Endowment for Democracy (NED) conversé con sectores de la derecha ecuatoriana, “su nombre es una contradicción”, dijo, a la vez, que enfatizó que en particular la NED está conformada por el Instituto Republicano, que es una institución ligada al partido Republicano. “Es un instituto antidemocrático, en contra de la democracia, no solamente para Latinoamericana, sino para EE.UU. es el grupo que impide, busca pretextos, que las minorías voten”.

Black se refirió a los actores de la crisis bancaria de 1999 en Ecuador, entre ellos los hermanos Isaías. “La crisis bancaria de EE.UU. y de Ecuador tuvo algo en común, ambos protegieron a los oligarcas de la banca, en lugar de perseguirlos y de proteger a los afectados”.

Dijo que desde la cátedra investigó por qué cuando los bancos quiebran, los dueños de los bancos se hacen más millonarios. Aludió a un “fraude contable de los bancos, que tienen un ingreso ficticio, que se traduce en grandes sueldos para funcionarios de los bancos y esto se convierte en una catástrofe financiera”.

Señaló que en su país a eso se llama la “garantía” de los banqueros. Contó que esto consiste en que las entidades bancarias, “en el corto plazo, reportan grandes ganancias, luego los banqueros y CEO se hacen millonarios inmediatamente y luego colapsan y quiebran, mientras los dueños saldrán millonarios”.

El estadounidense enfatizó que a EE.UU no está preocupado por la libertad de expresión y que decir eso, “solo es una estrategia de los políticos, quienes se hacen amigos de los medios e influyen en la opinión pública”

¿Quién es William Black?

William Black es un académico de la Universidad de Missouri Kansas City (EE.UU.). Es especialista en derecho, regulación financiera y crimen de cuello blanco. Sus estudios y teorías sobre delitos financieros, finanzas públicas, antimonopolios, economía y desarrollo latinoamericano despertaron el interés en espacios universitarios y foros internacionales.

Su libro “La mejor manera de robar un banco es poseer uno” fue catalogado como un clásico en el ámbito de las iniciativas anticorrupción.

Black fue una figura central en la denuncia de corrupción del Congreso de EE.UU., durante la Crisis de Ahorro y Préstamos de esta nación.

En sus investigaciones y escritos, Black se refiere al éxito ecuatoriano que se refleja en un crecimiento económico superior al de la región, gracias al que califica como una innovadora gestión en planificación y aplicación de las políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*