Proyecto ‘Quito Cables’ Con más críticas de afactados

El proceso de construcción del sistema de transporte ‘QuitoCables’, aún continua siendo cuestionado por moradores del sector, y asambleístas de Alianza País. Este lunes 6 de noviembre, los legisladores por el Distrito Norte, Pabel Muñoz y Marcela Holguín, hicieron público un documento en el que solicitan al Alcalde de la Ciudad, Mauricio Rodas, la paralización de la Construcción de la Obra, por considerar que no se han hecho los estudios necesarios de factibilidad y tampoco se ha socializado este proyecto con los moradores del Sector.
El Protecto, oferta de campaña de Rodas, está concebido como una obra perdurable que proporcionará soluciones a los problemas de transporte público para los barrios altos del Distrito Metropolitano de Quito.

Muñoz se pronunció por la suspensión del proyecto. A su criterio el mismo no tiene un plan que solucione los problemas de movilidad de los barrios del noroccidente de Quito, por falta de estudios técnicos en la fase precontractual que especifique las evoluciones financieras y socioeconómicas. También advirtió que el impacto económico es negativo para las zonas por donde pasaría la línea del Quitocables y porque el proyecto presenta demora en la construcción.

Advirtió que las autoridades competentes tampoco consideraron las denuncias de la ciudadanía sobre la afectación a los barrios, ni se realizaron jornadas serias y responsables de socialización del proyecto. Es necesario responder a otras demandas que tienen los moradores, como la dotación de servicios básicos; nunca nos opondremos a las obras que sirvan para el desarrollo de la ciudad, reiteró.
La legisladora Marcela Holguín sustentó que luego de visitar los sectores afectados por donde pasaría la ruta del Quitocables, los habitantes proponen ampliar la Av. Machala, y aumentar el número de buses en horas pico como alternativas a la viabilidad de los barrios del noroccidente de la urbe. “Es preocupante que la construcción de Quitocables sea de 44 millones de dólares, pero que si se implementan otras alternativas el costo para la municipalidad será menos de 22 millones de dólares”, afirmó.

Por otra parte, dijo que alrededor de 20 mil personas serían afectadas por la construcción de proyecto, mientras que 200 personas serían desalojadas, por lo que llamó a las autoridades a buscar otras alternativas que tengan menos impacto en los habitantes.

“No nos opondremos que este proyecto se desarrolle, siempre y cuando cumpla los estándares de calidad, mejore la movilidad de los ciudadanos e incluya la participación de los afectados en la toma de decisiones”, finalizó.

El Proyecto.

Con base en la normativa legal y los estudios técnicos y arquitectónicos preliminares que sustentan y priorizan la implementación del subsistema de transporte por cable, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop, ha iniciado los procesos precontractuales para el inicio de la construcción del proyecto en una primera fase de la Línea Norte Roldós – Ofelia.

Con este antecedente, la Empresa Pública de Administración y Gestión de Servicios y Productos de Proyectos de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional, es quién ha llevado a cabo el desarrollo de los estudios y diseños técnicos que permitirán ejecutar la construcción de las obras que conforman el sistema de transporte por cable de la línea Roldós – Ofelia, al norte de la ciudad; de igual manera, realizan actualmente los “estudios complementarios para el detalle de ingenierías de la línea Argelia– Mercado Mayorista- Solanda” al sur de Quito.

Se prevé que la primera línea de éste proyecto beneficiará a más de 2 600 pasajeros por hora, en especial de los barrios de La Ofelia, Ponciano Bajo, San José del Condado, Colinas del Norte, Justicia Social, Rancho Viejo, Caminos de Libertad, Vista Hermosa y Jaime Roldós. Tendrá una longitud de 3.7 km, estará constituida por 28 pilonas o torres, 84 cabinas e integrará cuatro estaciones:

Ofelia y Roldós
Estación Mariscal
Estación Colinas

Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Politécnica Nacional (fiscalización). La mañana de hoy, martes 5 de septiembre del 2017, dieron una rueda de prensa en el Centro de Gestión de la Movilidad. El secretario de Movilidad, Darío Tapia, informó que el proyecto tiene sus complejidades como todas las grandes obras, pero que se está trabajando y que es la primera vez que se realiza un transporte así en el país.