Abogado de Glas pide detención de fiscal Carlos Baca

Quito, miércoles 08 de Noviembre de 2017. Ciudadanos a favor y en contra de Jorge Glas, en las inmediaciones de la Corte Nacional. Fotos: API
El fiscal Carlos Baca Mancheno emitió un dictamen abstentivo para 5 de los 18 procesados por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht. Se trata de los brasileños: Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira, Simoes Dos Passos Claudemir, José Conceicao Santos Filho; y del ecuatoriano, José Antonio Cotagua Delgado.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Fiscalía Ecuador ✔@FiscaliaEcuador

Respecto al dictamen abstentivo contra 4 brasileños y 1 ecuatoriano, Fiscalía informal

La información se dio a conocer previo a la audiencia preparatoria de juicio contra los, ahora, 13 procesados (Jorge G. , Carlos P., Ramiro C., Diego C., Ricky D., Fredy S., Alexis A., Gustavo M., Carlos V., Kepler V., Ricardo R., Jose T. y Edgar A.); que se desarrolló la mañana del miércoles 8 de noviembre.

El veredicto causó la reacción de Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente sin funciones Jorge Glas. Loor dijo que pedirá la detención del fiscal general del estado, Carlos Baca Mancheno, debido al dictamen abstentivo. «Eso prueba el compromiso y la acción delictiva del Fiscal General del Estado, a quien hoy yo como procurador judicial del vicepresidente voy a pedir su inmediata detención para que asuma las funciones la fiscal subrogante», manifestó Franco.

Eduardo Franco Loor @Efrancoloor
Fiscal Baca deja en impunidad a el corruptor confeso Santos (Odebrecht), su co-contratante. Se abstiene de acusar.

Sin embargo, sobre Jose Conceição Santos, la Fiscalía evidenció que sí tuvo participación directa y dirigía todas las negociaciones y términos de contratación ilícita, además dominaba el esquema de sobornos de esta trama de corrupción, pero no se lo acuso debido a un obstáculo legal. Este se determina luego de conocer que Santos fue sancionado por la justicia brasileña y, debido al principio «NON BIS IN ÍDEM», una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho.

En Brasil, Conceição Santos cumple una condena de ocho años de prisión, usa permanentemente el grillete electrónico, debe cumplir 22 horas mensuales de servicios a la comunidad, entre otras medidas.

Respecto a los otros cuatro procesados, la Fiscalía manifestó que no ha podido establecer con claridad su participación en el ilícito. A través de un documento, la Fiscalía explicó que durante la investigación se evidenció que los procesados Grossi Neves, Vieira, Simoes Dos Passos Claudemir, actuaron por delegación y disposición de Santos Filho, desconociendo los acuerdos de requerimiento, entrega de dinero y de la estructura de pagos de sobornos.

Y de la misma forma, las investigaciones determinaron que el ecuatoriano Cotagua Delgado no tuvo contacto con el personal de Odebrecht, debido a que era nuevo en su cargo, figuraba como Gerente General de Equitransa, pero no se encontraba habilitado como firma autorizada en la cuenta de la empresa; lo que le imposibilitaba ejecutar transacción alguna.

Mientras, en las inmediaciones de la Corte Nacional de Justicia acudieron varios manifestantes, por un lado para mostrar su rechazo contra a Glas. Los ciudadanos portaban carteles con consignas como «Fuera Glas, Consulta Popular YA». Asimismo, los defensores del Vicepresidente gritaban «no hay pruebas».

Según la Fiscalía, Odebrecht realizó sobornos superiores a los $ 33,5 millones y hasta el momento se los ha identificado en 5 proyectos:

-Construcción del Poliducto Pascuales – Cuenca y sus Estaciones

-Construcción del Proyecto “Transvase Daule – Vinces”

-Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu

-Proyecto Refinería del Pacífico – Preparación para el Área de Implementación (Movimiento de tierras)

-Proyecto Refinería del Pacífico – Acueducto La Esperanza.

Cerca del mediodía, el juez Jurado suspendió la audiencia, que se retomará el jueves a las 9 de la mañana.