La Comisión de lo Económico de la Asamblea inició trámite del proyecto de Reformas Tributarias

Este miércoles, la Comisión de Régimen Económico inició el estudio del proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, remitido por el Ejecutivo con carácter urgente en materia económica.

El proyecto urgente tiene, al menos, ocho ejes, entre ellos, el tributario, arancelario, monetario, financiero y de compras públicas, que incluyen reformas a varias leyes, como el Código Tributario, para la Equidad Tributaria, el Código de la Producción y el Código Monetario y Financiero.
Frente a esto, el Presidente del Organismo legislativo, Pabel Muñoz, propuso un cronograma de invitaciones a cerca de 10 instituciones públicas, hasta el viernes 10 de noviembre, a fin de tener una visión de cómo fue concebido el proyecto y la racionalidad que está detrás de las medidas. Luego, entre lunes y martes de la siguiente semana, escuchar a seis gremios privados, entre ellos, la Asociación Bancos Privados, Cámara Nacional de Comercio y el Comité Empresarial Ecuatoriano.

En esta sesión se recibió al director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Senae, Mauro Andino, quien defendió la reforma propuesta que busca fortalecer la lucha contra el contrabando y la defraudación fiscal.

Explicó que en los últimos tres años ha ingresado un total de 12 mil millones de dólares en mercadería subvalorada, lo cual perjudica a los intereses del Estado y genera ganancias de hasta un seis mil por ciento para los operadores del comercio exterior.

Pos eso, dijo, es necesario fortalecer las atribuciones del Senae, a fin de crear medidas dinámicas contra este mal recurrente en nuestro país.

Subrayó que el objetivo de la Comisión de Régimen Económico es aprobar el informe para primer debate del proyecto urgente el próximo viernes 17 de noviembre y el informe sobre la Proforma, hasta el viernes 25 de este mes.

La Comisión sesionará este jueves 9 de noviembre de 2017 a partir de las 09h30, para recibir al Director del Servicio de Rentas Internas Leonardo Orlando, quien expondrá los objetivos de la reforma tributaria prevista en el proyecto urgente.