Rechazan pedido de empresarios contra tasa aduanera

La jueza de Garantías Penales de Guayas, Gladys Martínez, declaró hoy improcedente la viabilidad de una acción de medidas cautelares presentada el sábado, en una unidad judicial de Guayaquil.

El pedido fue entregado por Gabriela Uquillas, asesora en materia aduanera de las cámaras de la Producción, Industrias, Comercio y Construcción de Guayaquil, para evitar que entre vigencia, desde este lunes, una Tasa Aduanera que obliga el cobro de 10 centavos adicionales a los importadores de mercancías.

Martínez notificó hoy a los demandantes el rechazo de la acción tras declararla improcedente. Esto, mientras los empresarios explican que el cobro de la tasa genera un “impacto muy fuerte” en todos los sectores de la economía, especialmente, en la industria, la construcción y comercio.

José Camposano, titular de la Cámara de Acuacultura, explicó que en el caso de su sector, la tasa generará un impacto de un millón de dólares anuales a las empresas vinculadas al sector por concepto de importación de insumos e implmentos.