La Contraloría examina a entidades públicas

La entidad de control está ejecutando 1.036 exámenes de auditoría externa en las entidades estatales. La prioridad está en los sectores estratégicos pero, al menos, otras ocho entidades tienen los casos más relevantes.

Las auditorías empiezan desde la cabeza del Ejecutivo: los famosos enlaces ciudadanos, implementados en 2007 por el expresidente de la República, Rafael Correa, están bajo la lupa. El costo de cada una de estas ‘sabatinas’ es, hasta ahora, un misterio.

En la vicepresidencia la atención de los auditores está en la revisión de las operaciones administrativas y financieras. Algo similar se analiza, por ejemplo, en Yachay Tec y en Gama TV.

Casos que han sido motivo de denuncia pública también están en la agenda. El proceso de aprobación de pases en la Policía -que derivó en dos procesos judiciales- así como la compra de 4.157 patrulleros son revisados en el Ministerio del Interior. Corresponden al periodo de José Serrano en la cartera de Estado.

Sin embargo, son las entidades vinculadas a los sectores estratégicos -que estuvieron a cargo de Glas- las que concentran la mayor cantidad de informes: están haciendo 86.

En Petroecuador, Petroamazonas se ejecutan 26 y 13 exámenes respectivamente, y en la Refinería del Pacífico, cuatro.

¿Los puntos de mayor interés? El primero, la Refinería de Esmeraldas. En esta área, la entidad de control ya emitió varios informes con responsabilidad penal que sirvieron para vincular, al menos, a tres exgerentes de la petrolera estatal en presuntos casos de corrupción.

El segundo: la preventa de crudo a China y Tailandia. Esos contratos fueron cuestionados por el actual Gobierno y están en renegociación, como publicó este Diario el domingo.

Y, el tercero, los contratos vinculados con Odebrecht. Los exámenes a los contratos que sirven de base para la acusación judicial, siguen en elaboración. La oferta del contralor subrogante, Pablo Celi, fue entregar esos documentos a fin de mes.

En la lista están los contratos de construcción y fiscalización de la vía de acceso denominada Tramo dos, desde la nueva plataforma de la Refinería del Pacífico hasta el redondel de El Colorado; y otras obras ejecutadas por la Refinería. También el proyecto Acueducto Presa La Esperanza. El tercer informe en camino es la operación del proyecto Poliducto Pascuales-Cuenca, y la liquidación del contrato de construcción. Y, finalmente, la ejecución, entrega-recepción de los estudios y diseños y su aplicabilidad en la hidroeléctrica Manduriacu.(Expreso).