Baca reiteró que demostrará que Glas cometió asociación ilícita

Quito, viernes 24 de noviembre de 2017. El Fiscal General de la Naciòn Carlos Baca Mancheno, reiteró que demostrará que hubo asociación ilícita por parte del Vice presidente Jorge Glas, dentro del caso Odebrecht.

Baca Mancheno, inició su presentación que duró 20 minutos y detalló las causas de la acusación a cada uno de los sindicados por presunta asociación ilícita, dentro del caso Odebrecht. “Vamos a demostrar con testigos, peritos y documentos que se cometió el delito de asociación ilícita”, dijo.

Luego de la exposición del fiscal, continuó la acusación particular de la Procuraduría y del exasambleísta, César Montúfar, en calidad de acusador particular.

La diligencia durará algunos días La audiencia se realiza en el octavo piso de la CNJ. Se estima que durará varios días, ya que la Fiscalía presentó 28 elementos de convicción en contra de Glas; 39 contra Ricardo R. y 10 contra Carlos P.

Además adelantó que citaría a 79 testigos y 41 peritos que participaron en el proceso de investigación. Antes de que se inicie la diligencia, el vicepresidente se dirigió a los medios de comunicación y ratificó su estado de inocencia. Dijo que la justicia del país renunció a la soberanía cuando no se acusó a Odebrecht.

Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) instaló la audiencia de juicio contra el segundo mandatario Jorge G. y otros ocho sindicados, entre ellos su tío Ricardo R. y el excontralor General del Estado Carlos P.
El Tribunal Penal está conformado por la jueza Nacional Sylvia Sánchez, y los conjueces, Édgar Flores y Richard Villagómez.

Los magistrados dispusieron el inicio de la exposición de los alegatos de apertura de las partes procesales.
Flores indicó que no ingresó al expediente ninguna demanda, por lo que dio paso a la diligencia con normalidad.

La audiencia se suspendió al medio día; pero se reinstalará a partir de las 14 horas, dijo el Fiscal, quién rechazó los intentos de la defensa del segundo mandatario de dilatar el proceso, para lograr la caducidad de la prisión preventiva de Glas

El vicepresidente fue trasladado desde la cárcel 4, ubicada en el sector de El Condado, hasta la Corte Nacional de Justicia, y en cortas declaraciones reiteró su inocencia. (I).