El MAG apunta a mejorar la producción de maíz en el país

Quito.- Durante su comparecencia ante la Comisión de Soberanía Alimentaria, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, hizo un balance de la producción, las importaciones y el consumo del maíz amarillo en Ecuador.

Precisó que los años 2014 y 2015 fueron los de mayor producción debido a los incentivos (paquetes de semillas e insumos de alto rendimiento con subsidios del Estado); mientras que en el 2016 fue el peor, aunque recalcó que en 2017, la producción ha tenido considerables mejoras.
El ministro precisó que el Consejo Consultivo del Maíz estableció en 14,90 dólares el quintal seco y limpio para el presente año.

Además, el funcionario de Estado dio detalles de los proyectos que se implementarán en los próximos meses para mejorar la producción maicera, como la repotenciación de la infraestructura de centros de acopio y secado, así como fortalecer la asociatividad.

Por otro lado destacó que se tendrán en cuenta son modernizar el sistema de comercialización, controlar la especulación de precios y generar acceso al financiamiento público y privado.

La Asambleísta fluminense Marcia Arreguí, hizo incapié en que se tienen que tomer medidas correctivas, para solucionar los problemas que afectan al agricultor, considerando que en el campo es donde se genera la producción para el abastecimiento de los mercados.

No solo el maíz y el arroz requieren una regulación de precios, sino tambien el café, cacao y otros productos que se cultivan tanto en invierno como en verano.
Según la asambleísta de AP, an la administración de vanessa Cordero, hubo desinformación por parte de funcionarios que no hicieron bien su trabajo. En el tema de los SILOS de almacenamiento se manipuló la información.
Dijo también que hay una infraestructura que tiene el Magap en el Cantón El Triunfo, en guayas que está abandonada y que debe ser reactivada, para almacenar la producción y la elaboración de alimentos.